Esta semana se desarrolló el torneo de play-offs del Mundial Femenino Australia - Nueva Zelanda 2023 y tres selecciones sacaron boletos al torneo internacional más importante del planeta. La primera fue Haitíluego de superar a Chile por 2-1. Después vino Portugal, tras vencer a Camerún por 2-1 y la última fue Panamá, quien derrotó a Paraguay por 1-0.

Aquellas tres naciones harán su debut mundialista este año; por un lado están las panameñas, quienes cayeron en el repechaje de 2019 a manos de Argentina y no consiguieron sacar pasajes. En el caso de las haitianas, fueron cuartas en la Copa Oro 1991 pero solamente había un cupo clasificatorio.

Por otro lado, en el caso de las portuguesas, ni siquiera se clasificaron a Eurocopa hasta 2013, y nunca siquiera estuvieron cerca de entrar a puestos mundialistas en las eliminatorias hasta la última. De todas las finalistas, Camerún y Chile eran las únicas que ya habían disputado Copas del Mundo.

Por otro lado, cinco selecciones se clasificaron directamente al Mundial 2023 y se sabía que serían debutantes: Vietnam, Filipinas, Zambia, República de Irlanda y Marruecos. En el caso de ambas africanas, las zambias fueron terceras de la CAF 2022, mientras que las marroquíes fueron subcampeonas ante Sudáfrica.

Las ocho selecciones debutantes en Australia - Nueva Zelanda 2023. | FIFA

Las ocho selecciones debutantes en Australia - Nueva Zelanda 2023. | FIFA

Asimismo, los cuatro semifinalistas de la Copa Asiática Femenina clasificaron a la cita planetaria, donde entró Filipinas. En el caso de Vietnam, su cupo llega porque fue el mejor equipo que se quedó en cuartos de final. Ninguna de las dos selecciones habían jugado una Copa del Mundo.

Finalmente, la República de Irlanda fue la última selección que sacó un cupo directo a Australia & Nueva Zelanda 2023. 11 cupos directos entrega la UEFA al mundial: nueve para las primeras de grupo y dos para las ganadoras de un repechaje interno. La selección irlandesa fue segunda tras Suiza y superó a Portugal, por lo que consiguieron el boleto.