La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) lanzó esta semana una convocatoria para este 25 de noviembre, con el hashtag #TodavíaFalta, para concientizar sobre las distintas violencias que viven las futbolistas y mujeres que se acercan al mundo del balompié.

La ONU declaró en el 2000 que el 25 de noviembre sería el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. Sería en conmemoración por las tres hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por ser opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo.

En la campaña, la Anjuff alude a distintos tipos de violencia que sufren las mujeres, como "esperar a que el entrenador denunciado por violencia de género salga de tu equipo, pero terminar saliendo tú". O "ser la nueva titular de tu equipo, usando los implementos antiguos del equipo masculino", entre otras.

La convocatoria es a jugar un partido de fútbol amistoso en el costado de la Torre Telefónica, el viernes 25 de noviembre, a las 19:00 horas. La asociación llama a las mujeres a asistir, manifestarse contra la violencia y asistir con camiseta de fútbol.

Actualmente, en el balompié nacional existe un protocolo contra el acoso, abuso sexual, maltrato y otras formas de discriminación. Surge debido a la ley Nº21.197, que exige que todas las organizaciones deportivas en Chile se suscriban al protocolo del Ministerio del Deporte.

El documento que estrenó la Anjuff, además de convocar a la ANFP, está aprobado por el Ministerio del Deporte ya que es especifico para futbolistas y los casos particulares que puedan sufrir en su desarrollo deportivo.