Este jueves 18 de agosto comenzó la Women's Champions League 22/23 con tres chilenas entre sus competidoras. Además de Christiane Endler, campeona vigente del certamen con el Olympique de Lyon, también estaba María José Rojas, con el Apollon Limassol y Gladys Esquivel, quien milita en el Tomiris-Turan de Kazajistán.

Esta última no estaba en el radar del futbolero y es una volante ofensiva, cuya posición ideal es como mediapunta. Tiene 27 años y su último club en Chile fue Deportes Copiapó, el que dejó en 2019. Viajó a Santiago, se probó en la U, pero finalmente no pudo terminar el proceso, que fue cuando decidió partir a Australia.

Entre el estallido social y la pandemia, que postergaron el fútbol femenino en Chile, Esquivel pudo volver a las canchas recién en octubre del 2020. ¿Su primer club? El Western Pride, que militaba en la Women's National Premier League de Queensland, donde también fue elegida en el mejor equipo de la temporada 2021.

El equipo de la temporada 2021 en la WNPL de Queensland, en Australia. (Football SA)

El equipo de la temporada 2021 en la WNPL de Queensland, en Australia. (Football SA)

Y en marzo de este año, finalmente Gladys Esquivel firmó con el Tomiris-Turan de Kazajistán. La oferta llegó mediante una plataforma en internet, llamada FutbolJobs, donde envió su currículum deportivo, además de videos, hace unos meses. Allí fue cuando decidió migrar al club que esta semana jugó la Women's Champions League.

Esquivel (segunda abajo de derecha a izquierda) con el Tomiris-Turan este 2022. (Gentileza)

Esquivel (segunda abajo de derecha a izquierda) con el Tomiris-Turan este 2022. (Gentileza)

Sin embargo, el estreno de la chilena en el torneo continental no fue el soñado, ya que el Manchester City las goleó por seis a cero y las dejó eliminadas en la primera ronda. Esquivel fue titular y estuvo en cancha durante los 90 minutos.

Sin embargo, la chilena tendrá un segundo partido en la Liga de Campeonas de Europa, ya que el domingo 21 de agosto, a las 5:00 horas (hora de Chile), el Tomiris-Turan enfrentará al Sturm Graz de Austria. El partido se jugará en la cancha 11 de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y todo indica que Gladys Esquivel volverá a la titularidad.