En sus redes sociales, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) compartieron un video donde un relator deportivo realizó un inapropiado comentario a su compañera de trabajo donde le pregunta si su especialidad es la cocina. La situación se vivió en el partido entre la Universidad de Chile y Santiago Morning el pasado fin de semana. 

La organización de representación de jugadoras comenzó su declaración diciendo que "el video nos indigna, pero no es la primera vez que escuchamos algo así. Por eso, queremos usar esto para ejemplificar la forma en que algunos medios cubren fútbol femenino y cómo pueden hacerse cargo sin discriminación ni violencia". 

"Solo se transmite por televisión un partido por fecha. Por eso, cada cosa que se dice en estas transmisiones es relevante porque repercute en quienes las ven y escuchan. Por ejemplo, niñas que ven en el fútbol un interés. El fútbol femenino y las jugadoras reciben una gran cantidad de discriminación. Es por eso que los espacios donde se transmite deben cuidar no perpetuar estereotipos de género", añadió la Asociación. 

DirecTV es el único canal que transmite el fútbol jugado por mujeres y la presidenta de la entidad, Iona Rothfeld declaró que "más allá de este caso en particular, nuestro llamado como Anjuff es que los medios de comunicación entiendan la responsabilidad que tienen para con el fútbol femenino. Lo que se dice en ellos tiene una gran influencia en el discurso público y si queremos avanzar a emparejar la cancha, también tienen que poner de su parte. Por ejemplo, relatar y comentar sin estereotipos de género o conocer el nombre y la carrera de las jugadoras. Eso lo mínimo".

Otro de los puntos que abordó la Asociación de Jugadoras en su publicación fue que "como ejercicio simple, llamamos a quienes tengan dudas en cuanto a e este tipo de 'bromas' (nosotras no creemos que lo sean) que piensen primero si le dirían esto mismo a un jugador o relator. Probablemente no, sería absurdo. Y si suena absurdo, entonces, ¿por qué si se hace esto con mujeres? La respuesta es sencilla: sexismo".

Finalmente para Anjuff "emparejar la cancha es tarea de todas las personas involucradas en el deporte, desde comentaristas de fútbol hasta del Estado", cerró el comunicado.