Durante el 2020, la Universidad de Chile fue uno de los clubes que se comprometió con la profesionalización del fútbol femenino, y año a año ha continuado esa tarea. Una vez terminado el torneo, los dirigentes azules han estado trabajando en la conformación del plantel para este año y han renovado a varias jugadoras.

Sin embargo, este miércoles se escribió una nueva página en la historia para convertir el fútbol jugado por mujeres en un deporte profesional: las canteranas Karen Fuentes y Monserrat González fueron citadas al Centro Deportivo Azul y firmaron su primer contrato como jugadoras profesionales. 

Las defensoras llegaron juntas a la U en el año 2017, e hicieron toda la formación juntas. Primero conformaron la Sub 17, fueron parte de selecciones juveniles y con la llegada de Carlos Véliz como entrenador de las Leonas, ambas pudieron debutar en el equipo adulto femenino.

Monserrat González se desempeña como lateral derecho y fue sumamente relevante en esa posición durante el 2021. Su gran momento lo vivió en la Copa Libertadores que se disputó en Argentina y que con su desplante técnico y táctico, ganó todos los duelos y reafirmó la decisión del entrenador de hacerla jugar. 

La defensa de 19 años actualmente se está recuperando de una operación en uno de sus tobillos y se presume que en marzo podría estar de vuelta a las canchas. "Estoy contenta de seguir en la U. Estoy enfocada ahora en volver lo más pronto posible. Perdí muchos meses sin jugar, pero por algo pasan las cosas. Feliz de seguir en el club y espero darle con todo para poder ser campeonas", aseguró Monseta al sitio web de la U.

Karen Fuentes, si bien terminó jugando como lateral derecho, demostró que es una jugadora polifuncional. Formada como volante de contención, ha jugado hasta como puntera y entre sus características están la solidez defensiva, rapidez en los cierres, mucha potencia en la salida y gran técnica. 

"Estoy muy contenta por tener mi primer contrato como jugadora profesional. Siento que todo el sacrificio y esfuerzo del día a día está dando su recompensa. Hoy logré una de mis metas y quedan muchas más por adelante, pero todo tiene su tiempo", señaló Karen. 

Con Karen Fuentes y Monserrat González la U sigue asegurando jugadoras de cara al próximo campeonato femenino. Ambas canteranas se suman a Anita Gutiérrez, Carla Guerrero, Rebeca Fernández, Daniela Zamora, Fernanda Pinilla, Valentina Díaz y María Vecca.