La selección chilena femenina cerró una fecha FIFA, en el papel, brillante. Este martes 15 de noviembre, la Roja derrotó por 1-0 a sus pares de Filipinas, en el segundo amistoso de la presente ventana y que será el último partido antes de disputar el repechaje mundialista en febrero próximo.

Pero José Letelier aseguró que no sacó cuentas tan alegres después de este partido. "No sé si la palabra es contento. Uno tiene que ir buscando las distintas alternativas para llegar a una instancia tan importante como es el repechaje del mundial. Hay que seguir mejorando en mantener una consistencia en el juego. Creo que hoy hicimos un primer tiempo bastante correcto, mucho mejor que el del partido anterior", explicó.

"Jugamos cerca de 40 minutos con superioridad numérica que no supimos resolver de manera correcta, entonces esas decisiones hay que ir tratando de mejorar. Luego de eso tratar de ver alternativas respecto a las jugadoras que hemos incorporado, sacar las mejores conclusiones. Cada fecha FIFA deja cosas positivas y varias que ir mejorando", agregó el técnico.

De todos modos, el gran problema de esta selección antes del repechaje es que "nosotros solamente tenemos a las jugadoras en fecha FIFA; juegas dos partidos en 10 días y hay cosas que no tenemos el control cien por ciento. Hay jugadoras que están en el extranjero y tienen sus competencias, además las del medio local, pero nosotros no tenemos el control permanente de esas jugadoras y las posibilidades de estar con ellas", añadió Letelier.

"Cuando ellas están en selección la responsabilidad es nuestra y en esos 10 días tienes que preparar los partidos, tratar de buscar un funcionamiento e ir viendo las alternativas de las jugadoras que se puedan incorporar que están haciendo sus primeras armas en la adulta", manifestó.

La Roja venció por 1-0 a Filipinas con gol de Karen Araya (Carlos Parra/Comunicaciones ANFP)

La Roja venció por 1-0 a Filipinas con gol de Karen Araya (Carlos Parra/Comunicaciones ANFP)

El trabajo durante los próximos tres meses, antes del viaje a Nueva Zelanda, estará enfocado en el medio local. "En este último tiempo tuvimos microciclos permanentes y eso ya no lo tenemos porque los clubes van exigiendo contar con sus jugadoras, que es lógico. Para el repechaje tendremos un par de meses con as jugadoras permanentemente, que a priori es lo que necesitamos", explicó.

"Hemos conversado con clubes y técnicos, les entregamos un cronograma de actividades y esperamos que nos colaboren. En lo que viene hay que esperar que termine el torneo para ver a los cubes que van quedando fuera de las instancias finales para ir entrenando con esas jugadoras. Ahí vamos a trabajar con las futbolistas del medio local", sentenció Letelier.