La selección chilena femenina animó este miércoles el último amistoso de la fecha FIFA de noviembre frente a su par de Filipinas en el estadio Municipal de La Pintana. El encuentro terminó con triunfo de la Roja por 1-0 con único gol de Karen Araya, que le devolvió la victoria tan esquiva a Chile.

La formación de este martes tuvo varios cambios; Antonia Canales fue la titular en el arco en vez de Christiane Endler, mientras que Nayadet López Opazo, Carla Guerrero, Ivette Olivares, Javiera Toro y Valentina Navarrete vieron su oportunidad de ser estelares, en reemplazo de Michelle Olivares, Fernanda Ramírez, Fernanda Hidalgo, Javiera Grez y Yenny Acuña.

El XI ante Filipinas fue con Antonia Canales; Nayadet López Opazo, Carla Guerrero, Camila Sáez, Javiera Toro; Yessenia López, Ivette Olivares, Karen Araya; Daniela Zamora, Sonya Keefe y Valentina Navarrete.

Desde un comienzo la Roja Femenina se mostró protagonista, pero hubo varios acercamientos del elenco asiático. A los 9', un tiro libre de Araya fue la primera jugada de real peligro para Chile, pero se fue por encima del arco. Luego, a los 18', fue el turno de Paloma López, pero corrió la misma suerte.

Antonia Canales se lució con una atajada a los 23 minutos; la portera de Colo Colo se quedó con el balón, sin prblemas, lo que desencadenó en el 1-0 para Chile. Karen Araya aprovechó una pelota que recuperó Daniela Zamora, recibió un pase atrás en el área y marcó el primer gol de la tarde.

Araya puso el 1-0 a los 24 minutos. (Maxi Arias / Contragolpe)

Araya puso el 1-0 a los 24 minutos. (Maxi Arias / Contragolpe)

Entre Valentina Navarrete, Ivette Olivares y Paloma López pudieron estirar las cifras, pero en cada uno de sus intentos el balón se fue desviado. Canales también se mostró cómoda para quedarse con la pelota cada vez que se acercaron. Así llegó el entretiempo, con victoria parcial chilena.

De cara al segundo tiempo hubo un debut especial en la selección chilena femenina. Después de sumar minutos en varios amistosos no-oficiales, Ryann Torrero entró a la cancha en reemplazo de Canales para disputar su primer partido clase A.

A los 54' se armó una polémica por una mano de Valentina Navarrete en el área; no obstante, antes de ese toque hubo falta contra una jugadora chilena, por lo que la jueza Nadia Fuques no pitó penal para Filipinas. Sara Eggesvik fue expulsada a los 55' por esa jugada, ya que recibió su segunda amarilla de la tarde.

Canales solamente jugó el primer tiempo. (La Roja)

Canales solamente jugó el primer tiempo. (La Roja)

Casi a los 58', Navarrete tuvo la oportunidad de estirar las cifras pero la pelota se entrampó. Las filipinas comenzaron a atacar fuerte pero se diluían en la zona final de la cancha. Así estuvo marcado el segundo tiempo: por la lentitud y el toque del mediocampo.

Yenny Acuña tuvo varias oportunidades de anotar, pero cada vez la pelota se fue por el costado. Ryann Torrero salvó la más clara de las rivales a los 89' e impidió que anotaran el descuento y el empate parcial.

Finalmente, fue triunfo nacional por 1-0 con el único gol de Karen Araya en el primer tiempo. Aunque ambas escuadras tuvieron en sus pies el descontar, no lograron superar a las porteras y mantuvieron la victoria chilena en el final de la fecha FIFA de noviembre.