Javiera Gómez es una ajedrecista nacida en la ciudad de Valdivia que actualmente es la mejor de Chile. Posee el título de Gran Maestra Internacional otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez, ha ganado los dos últimos campeonatos femeninos en Chile y es la número uno en el territorio nacional. 

La valdiviana ha participado de competencias como Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y dos Olimpiadas. Tiene cuatro títulos panamericanos y seis títulos sudamericanos. Actualmente Javiera comenzó una campaña para poder costear su desarrollo en el ajedrez. 

Si bien es apoyada por la Federación de Ajedrez de Chile (Ajefech), necesita de un mayor aporte económico para continuar con su entrenamiento y para competir tanto en torneos nacionales como internacionales. La joven se está preparando para conseguir el título de Gran Maestra Internacional.

El título de Gran Maestro es otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez a aquellos jugadores que alcanzan un determinado nivel de excelencia. Tras el campeonato del mundo, es el título más importante entre los ajedrecistas. Es un título vitalicio y Javiera Gómez quiere ser la primera mujer chilena en conseguirlo. 

La campaña que está realizando Javiera es para que el público pueda aportar y ayudarla a que pueda participar en el torneo internacional en Arica en diciembre y para su preparación del torneo continental que se disputará en Ecuador. 

Para aportar se debe ingresar al sitio web de Esponsor seleccionar el monto y llenar los datos que solicitan. El presupuesto que debe reunir es para el viaje a Arica, para un profesor y para costear los gastos de un acompañante en el país ecuatoriano. 

Además, en el mismo sitio se pueden acceder a diferentes recompensas: Participación en las dos simultánea que se jugarán el 27 y 29 de diciembre más un análisis de cada una para que los interesados mejoren su juego, también está la opción de participar en solo una simultánea o participar de ambas, pero sin análisis. 

También tiene clases personalizadas para niños hasta los 16 años donde los niveles son iniciación, básico e intermedio y solo quedan seis cupos. Para las clases particulares para adultos, quedan tres cupos, es para todos los niveles y la fecha de realización será los lunes del mes de enero entre las 19:00 y 20:00 horas.