La FIFA confirmó, este jueves, las listas de árbitros, asistentes y encargados del VAR que tendrá la Copa del Mundo Qatar 2022. Solamente un chileno dirá presente: Julio Bascuñán, quien será uno de los encargados del videoarbitraje. Sin embargo, esa no fue la única sorpresa de la lista.

Tres juezas principales y tres asistentes fueron designadas, por primera vez, para dirigir en un mundial masculino. Nunca antes de esta edición de la cita planetaria una mujer había dicho presente en un cuarteto arbitral, y la FIFA decidió convocarlas.

Se trata de Stephanie Frappart, francesa; Salima Mukasanga, de Ruanda, y Yoshimi Yamashita, de Japón. A ellas se suman las asistentes americanas Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos, quienes entrarán a la historia como las primeras árbitras en un mundial masculino.

Por su parte, Frappart es una de las juezas más reputadas a nivel mundial. Ya ha dirigido en Copas del Mundo (femeninos y juveniles) antes, y en 2019 arbitró la final de la Supercopa de Europa y en 2020 fue la primera mujer en decir presente en la Champions League masculina, mientras que en 2021 fue asistente en la Eurocopa.

A su vez, Mukasanga fue la primera en dirigir en la Copa de África y en la Champions League de Asia este 2021. Yamashita es internacional desde 2015 y solamente ha dirigido en torneos grandes de fútbol femenino: Mundiales Sub 17 (2016 y 2018) y la Copa Asiática Femenina, además de la Copa del Mundo 2019 y Tokio 2020.

"Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga y Yoshimi Yamashita, junto con las asistentes Neuza Back, Karen Díaz Medina y Kathryn Nesbitt. Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA", detalló Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.