El Mundial de Qatar 2022 se ha convertido en uno histórico por distintas razones. Una de ellas es la inclusión de árbitras mujeres por primera vez en alguna Copa del Mundo. Seis juezas entraron a la nominación y han estado como asistentes o cuartas en los primeros encuentros de la fase de grupos.

Sin embargo, en el partido que jugarán Costa Rica y Alemania este jueves 1 de diciembre a las 16:00 horas, para despedir la fase de grupos de la cita planetaria, habrá una situación especial con tres de las seis referís anteriormente mencionadas, ya que compondrán la primera terna arbitral cien por ciento femenina.

La francesa Stephanie Frappart, nombrada como la mejor jueza del mundo, fungirá como primera árbitra. Luego viene la brasileña Neuza Back, quien será la asistente número 1. Finalmente la mexicana Karen Díaz Medina será la segunda asistente del partido. El hondureño Said Martínez completa el grupo.

FIFA confirmó este martes las designaciones arbitrales para ese día; Frappart, quien ya fue cuarta en México vs Polonia, será la primera mujer en la historia que dirija un partido en un Mundial masculino. Karen Díaz, en tanto, fue quinta árbitra en cuatro otros encuentros. Back fue quinta en cuatro y estuvo en el off-side VAR.

"Este jueves un trío arbitral exclusivamente femenino se hará cargo de un partido de una Copa del Mundo masculina por primera vez. Stephanie Frappart estará acompañada por las asistentes Neuza Back y Karen Díaz para supervisar Costa Rica versus Alemania. ¡Haciendo historia!", escribió el ente rector del fútbol mundial.