El jueves 17 de febrero, las ciclistas/montañistaschilenas Nadia Vázquez y Helene Mache emprenderán rumbo a Tanzania, en África,y buscarán completar una hazaña histórica: ser el primer grupo de escaladoras 100% femenino que haga cumbre en el monte Kilimanjaro en bicicleta, donde buscarán subir y bajar en ellas.
Oxford es el principal auspiciador de las deportistas, por lo que proveerá a Vázquez y Mache de todo el equipamiento necesario para su proeza. La modalidad de escalada se llama Big Mountain Bike, y la idea es llevar la bicicleta a la cumbre de la montaña, ya sea pedaleando o a mano, para luego hacer el descenso completamente montadas en ella.
El monte Kilimanjaro queda a 5895 msnm, por lo que la hazaña de escalarlo y bajarlo en bicicleta no es fácil. Nadia Vázquez habló en nombre de Big Mountain Girls, el nombre de su cordada, sobre la experiencia de subir uno de los macizosmás importantes del mundo en esta modalidad emergente que combina el montañismo, el ciclismo de montaña y elenduro.
“Con la Helene empezamos a subir cerros difíciles y nos dimos cuenta que funcionábamos como cordada. Empezamos a soñar juntas y decidimos crear Big Mountain Girls para poder transmitir nuestros sueños y poder representar a más mujeres”, detalló Vázquez.
Buscando dejar un impacto social mucho más fuerte que solamente lograr la hazaña de descender en bicicleta el Kilimanjaro, Oxford donará 1596 accesorios y repuestos de bicicleta para apoyar talleres de bajos recursos en África. Rodrigo Contardo, gerente de marketing de la empresa, explicó por qué financiarán esta iniciativa.
“Los usos que asume una bicicleta en África son muchos. Cuando no se utiliza para el trabajo, se utiliza para tareas domésticas, como ir a buscar agua o llevar a un familiar al hospital, es por esto que es importante poder ayudar estas comunidades a fomentar el uso de estas”, sentenció.
El próximo 17 de febrero comenzará el viaje a África de Nadia Vázquez y Helene Mache. En la cuenta de Instagram de su cordada (@bigmountaingirls) irán documentando su empresa en tierras tanzanas. ¡Mucho éxito!