La Liga Femenina Colombiana sufrió una gran reestructuración de cara a la edición 2022 del certamen. Luego de unos complicados 2020 y 2021, en que el torneo duró un mes y medio por la pandemia, este año aumentó la cantidad de clubes participantes, la duración y el formato del mismo.

Solamente una chilena disputará el certamen colombiano durante este año: Gisela Pino. La ex volante de Colo-Colo femenino fichó por el campeón vigente, Deportivo Cali, en su primera experiencia futbolística internacional. Partió al elenco caleño con otra jugadora que militara en el Cacique: Stefany Castaño.

Serán 17 equipos quienes participen en el torneo colombiano, que se extenderá por al menos cuatro meses antes de definir al primer campeón del año. A los 11 clubes que compitieron en 2022, se sumaron seis esta temporada: Atlético Huila, Junior, Deportivo Pereira, Cortuluá, Deportes Tolima, además de Orsomarso.

Luego de la fase en que se enfrentan todos contra todos, vienen los play-offs. El campeón y el subcampeón del torneo clasificarán a la Copa Libertadores Femenina 2022, que será en Ecuador en octubre próximo. Además, el certamen terminará días antes del comienzo de la Copa América Femenina, para preparar a las seleccionadas locales.

El debut de Gisela Pino por Deportivo Cali fue con el pie derecho. La nacional salió como titular en el cuadro verde, quienes derrotaron por dos goles a cero al Atlético Huila, el pasado viernes 18 de febrero. El partido se jugó en el estadio Palmaseca, con las caleñas como locales, y la ex alba sumó los 90 minutos.

A falta de un encuentro para terminar la fecha 1, el Cali marcha segundo en la tabla por diferencia de gol, solo por debajo de Deportes Tolima. Sin embargo, no jugarán en la fecha 2 ya que, al ser un número impar de equipos, quedaron libres este fin de semana. Volverán a las canchas la semana del 2 de marzo, visitando a Independiente de Santa Fe.