El footvolley es un deporte muy novedoso y que no lleva mucho tiempo practicándose. Es la mezcla perfecta entre fútbol y vóleibol playa y en Chile hay una dupla que no solo la está rompiendo, sino que representará al país en el próximo Desafío Sudamericano, que será entre el 16 y 17 de septiembre del 2023 en Brasil.

En la ciudad de Niterói en Rio de Janeiro se desarrollará el certamen y dos de las representantes chilenas serán Estívaliz Monroy y Fran Izquierdo. En conversación con RedGol Fem, Monroy explicó cómo llegó a este deporte y lo que significa para ella representar al país en esta competencia.

La deportista cuenta que "yo lo aprendí en Barcelona con brasileños. Cuando supe que iba a volver a Chile pensé que quería seguir practicándolo y busqué en grupos a gente que lo practicara en Chile. Encontré Footvolley Chile que es la federación actual y conocí a mi dupla actual, que es la Fran Izquierdo".

"Ella lleva practicando casi dos años y yo llevo como un año y me ha apoyado harto en el tema de cosas más específicas, como juegan las mujeres y todo. Yo aprendí footvolley con hombres y ellos juegan diferente; la Fran y yo jugamos fútbol y como este deporte se practica en arena tiene mucho que ver con algunos movimientos en arena", agregó Monroy.

Pero ¿qué diferencia tiene? "por ejemplo el pecho, que es más difícil para las mujeres porque tenemos menos superficie que los hombres, entonces es distinto. Pero aprovechamos ciertos movimientos técnicos que tiene el fútbol, siempre en arena y en duplas".

Estívaliz Monroy lleva cerca de un años practicando el Footvolley. | Cedida

Estívaliz Monroy lleva cerca de un años practicando el Footvolley. | Cedida

"Encontrar a la Fran fue bacán porque somos menos mujeres que jugamos y es difícil que haya mujeres con alto nivel. La Fran es súper técnica, muy precisa y se equivoca muy poco, entonces me ha ayudado a mí a subir y también a levantar mi juego. Aprender a jugar con ella ha sido en verdad impresionante, porque como las mujeres jugamos de una forma distinta, nos acomoda mucho jugar juntas", destacó Estívaliz.

Respecto a Izquierdo, señala que "entendemos cómo tenemos que armar las jugadas, armar la pelota y ella me ha levantado con su propio juego y me ha enseñado mucho en la cancha con toda la experiencia que lleva. Ya compitió en Brasil, fue a un mundialito, al otro Desafío Sudamericano ya fue con otra dupla, entonces ella también está súper contenta porque yo también llevo harto tiempo jugando, entonces esperamos esta vez ir a representar a Chile y ser una dupla con recorrido en el cuerpo".

Fran Izquierdo, en tanto, ronda los dos años en esta disciplina. | Cedida

Fran Izquierdo, en tanto, ronda los dos años en esta disciplina. | Cedida

Sin embargo, ellas no son las únicas que entrenan en footvolley en Chile. "Es un deporte super nuevo, pero habemos varios que lo competimos. De hecho, muchos y muchas futbolistas lo están practicando, porque en verdad ayuda demasiado a la técnica, a la precisión en la cancha, a dar pases cuando uno está medio complicado", detalla.

¿Quiénes son? "Por ejemplo el Rafa Olarra, la Totti Cisternas, la Su Helen Galaz también lo ha practicado, igual que Diego Rivarola o Superman Vargas. Hay varios que se han motivado y que esperamos que siga creciendo en ese sentido", explicó, destacando a las jugadoras de Palestino y Santiago Morning respectivamente.

La invitación llegó directa a Footvolley Chile. "Nos invitaron formalmente desde la organización en Brasil y clasificamos por ranking la Fran y yo. Ella porque compite hace rato en Chile y yo que llevo varios campeonatos, pero fue muy bacán porque yo juego por la izquierda y ella por la derecha y nos acordamos perfectos para poder jugar. Además ya tenemos las dos un nivel como para competir", explicó.

Sin embargo, la idea es encontrar marcas que las ayuden a financiar el viaje y la competencia. "La invitación es para ir a Brasil así que estamos buscando auspicios, ojalá el apoyo de alguna marca. Queremos visibilizar el desafío también, por ejemplo este fin de semana es la segunda etapa del torneo nacional y vamos a jugar juntas, entonces nos motivaría harto que alguien nos viera jugar y que quizás se entusiasmara y a lo mejor nos acompañan en este desafío de aquí a septiembre", destacaron.

Su meta, no obstante, es seguir compitiendo en el torneo nacional, donde se estrenarán como dupla este fin de semana, y prepararse para el 16 y 17 de septiembre. Allí buscarán "llegar un poco antes de esa fecha si se puede a entrenar allá con alguna de las exponentes máximas del footvolley del mundo en Brasil y ver si es que nos pueden apoyar en el desafío de entrenarnos previo al campeonato", cerró Monroy.

Actualmente en sus respectivas cuentas de Instagram están informando sobre el Footvolley, las fechas en que competirán entre mayo y septiembre antes de viajar al Desafío Sudamericano, y las ayudas que pueden otorgarle a la dupla para que representen a Chile.