La temporada futbolística 2023 está a punto de comenzar. Y en el caso del fútbol femenino, será la Copa del Mundo Femenina de Australia - Nueva Zelanda la principal atracción del año. La cita planetaria ya tiene 29 equipos clasificados y durante las próximas semanas se jugará el único torneo adicional a este.

En 2023 no serán muchas las competencias que se disputen, ya que la mayoría están planificadas para 2024, debido al año mundialista. En febrero se jugará el repechaje del mundial, por celebrar en las ciudades de Auckland y Hamilton, en Nueva Zelanda, entre el 17 y 23.

Además de la selección chilena femenina, son otras nueve las selecciones que participarán en el certamen. En el grupo A están Portugal, Camerún y Tailandia. En el B, en tanto, además de Chile clasificaron Haití y Senegal. Finalmente, en el grupo C cayeron China Taipéi, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Panamá.

Luego, entre el 20 de julio y el 20 agosto, se desarrollará la cita planetaria. Australia y Nueva Zelanda serán las sedes de la Copa del Mundo Femenina 2023, que contará con 32 selecciones clasificadas por primera vez en su historia, ya que en la edición 2019 solamente compitieron 24 países.

En caso de conseguir un cupo a su segundo mundial consecutivo, la Roja Femenina caerá directamente al grupo D, donde el ganador del repechaje B enfrentará a Inglaterra (22 de julio en Brisbane), China (28 de julio en Adelaide) y Dinamarca (1 de agosto en Perth).

Los grupos del Mundial Femenino 2023. (FIFA)

Los grupos del Mundial Femenino 2023. (FIFA)

En el caso de la selección chilena femenina, además del repechaje, tendrá tres partidos de preparación durante febrero, que van independientes de la fecha FIFA. El domingo 5 y miércoles 8 jugarán ante Panamá, otra de las selecciones que buscará un cupo al mundial. El viernes 17 será el turno de Argentina, también en un amistoso.

Sigue la Copa Libertadores

Pero eso no es todo, ya que durante el mes de octubre nuevamente habrá competencia internacional de clubes cuando se celebre la Copa Libertadores Femenina 2023. El torneo está programado del 5 al 21 de octubre en Colombia, y todo apunta a que la ciudad de Cali será la que reciba los encuentros.

Colo Colo, como monarcas del Campeonato Femenino 2022, consiguieron la clasificación directa al certamen. Universidad de Chile, como subcampeonas, tendrá que jugar el partido contra el líder de la primera rueda para definir quién usará el cupo Chile 2 en la próxima edición del certamen.

 

El calendario internacional 2023

13 - 23 de febrero: Fecha FIFA para el torneo de clasificación al Mundial 2023

3 - 11 de abril: Fecha FIFA

10 - 18 de julio: Fecha FIFA

20 de julio - 20 de agosto: Mundial Femenino 2023

18 - 26 de septiembre: Fecha FIFA

5 - 21 de octubre: Copa Libertadores Femenina 2023

23 - 31 de octubre: Fecha FIFA

27 de noviembre - 5 de diciembre: Fecha FIFA