Estaba escrito. Este sábado, el Olympique de Lyon se convirtió en el campeón de la Women's Champions League 2021/22 luego de derrotar al FC Barcelona por 3-1. Christiane Endler es, desde hoy, la primera chilena en alzar el título de clubes más importante de Europa.

Aunque Claudio Bravo era parte del plantel del Barça que ganó la Orejona en la temporada 2014-15, la UEFA no contempla al capitán de la selección chilena dentro de la lista de campeones del torneo. Esto porque no sumó minutos en el certamen, lo que le valió quedar fuera del campeonato.

Pero eso no es todo, ya que además Tiane se convirtió en la primera chilena en ser campeona de la Copa Libertadores Femenina y la Women's Champions League. En total son cuatro las futbolistas que han ganado ambos trofeos en la historia, pero las otras tres (Marta, Rosana y Cristiane) son brasileñas.

Endler fue titular en 12 de los 13 del Lyon en la presente edición de la Champions, excepto en uno: la ida de cuartos de final ante la Juventus, que perdieron por 2-1 y que jugó Sarah Bouhaddi. Esto, debido a la cirugía de rodilla a la que fue sometida en febrero pasado. Sin embargo, alcanzó a jugar la vuelta y ganaron 3-1.

La entrega de medallas fue un momento muy emotivo para la capitana, quien se había secado unas lágrimas segundos antes de pasar por la pasarela. Endler caminó luego de Amandine Henry, la autora del primer gol y elegida como mejor jugadora del partido.

Tras saludar a todos los representantes de la UEFA, Tiane se asustó al recibir la medalla y luego celebró muy emocionada y eufórica frente a las cámaras. Es un momento histórico para el fútbol chileno.