Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están a la vuelta de la esquina. La cuenta regresiva de un año ya empezó y el próximo viernes 20 de octubre se dará el puntapié inicial al evento multideportivo, que contará con 60disciplinas de 38 deportes distintos, y representantes de 42 países.

El torneo de fútbol es uno de los más esperados del certamen. Habrá representación tanto de hombres como de mujeres, quienes ya saben dónde disputarán sus partidos. Ellos jugarán en el estadio Sausalito de Viña del Mar, mientras que el futfem se desarrollará completo en el Elías Figueroa de Valparaíso.

Así lo confirmaron desde la organización de Santiago 2023, quienes detallaron que el recinto deportivo “será la casa oficial del fútbol femenino y contará con la participación de ocho selecciones de América, siendo Chile uno de los clasificados al ser país anfitrión”, por lo que la Roja Femenina tiene listo uno de sus desafíos del próximo año.

El estadio Elías Figueroa está en reparaciones actualmente de cara a Santiago 2023. (Agencia Uno)

El estadio Elías Figueroa está en reparaciones actualmente de cara a Santiago 2023. (Agencia Uno)

A la selección chilena se suman Argentina, Paraguay y Venezuela, quienes obtuvieron la clasificación al quedar terceras, cuartas y sextas, respectivamente, en la última Copa América Femenina. Si bien la Roja fue quinta, el puesto corrió porque ya tenían el cupo asegurado, y así entró la Vinotinto.

El torneo de fútbol femenino en los Juegos Panamericanos se disputará entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre. Además, y a diferencia de los hombres, aquí jugarán las selecciones adultas de cada uno de los ocho países en competencia. Ellos, por su parte, tendrán un combinado Sub 23 con tres excepciones mayores.

En el caso de las selecciones femeninas provenientes de Concacaf, todavía no está determinado el mecanismo de clasificación para Santiago 2023. Por esa razón no se conoce cuáles serán los cuatro países que disputen el certamen.