La Asociación China de Fútbol anunció este jueves que le exigirá a los clubes de la Chinese Super League tener un equipo femenino como parte de los requisitos de ingreso para poder competir en la próxima temporada 2023. Todo está enmarcado en un plan para contar con fútbol femenino profesional.

Una de las principales ideas de la federación china es situarse como una de las potencias mundial en el fútbol jugado por mujeres. Es por eso que el órgano rector del balompié chino ha decidido exigir esta norma para ayudar en la profesionalización del fútbol femenino. 

El objetivo es estar dentro de las primeras ocho naciones antes del 2025 y así poder organizar el Mundial de 2031 siendo candidatas al título. Para ello, el plan es claro: apuestan por la innovación, planificación, atraer talento y financiar la formación de sus jugadoras.

En 2019, la Asociación China implementó una regla similar, en ese entonces competían 16 equipos en la Chinese Super League. Hasta ahora no se ha anunciado una fecha para el inicio de la máxima categoría que contará con 18 equipos este año, pero la idea es que cuando comience, ya cuenten con sus equipos femeninos.

El ente rector del fútbol chino adelantó que "el equipo femenino en cuestión debería participar en la Superliga Femenina china o en la liga de segundo y tercer nivel". Lo único que se sabe es que los partidos de la liga se jugarán con formato ida y vuelta, poniendo fin a tres temporadas de restricciones por el covid-19.

Fue precisamente el equipo de la ciudad donde surgió el covid, el Wuhan Three Towns que se coronó campeón de la Chinese Super League por primera vez el año pasado y también lo hizo en la Superliga femenina que cuenta con 10 equipos participantes, entre ellos, el ganador Wuhan Jiangda F.o hizo en la Superliga femenina, que cuenta con 10 equipos participantes, entre ellos, el Wuhan Jiangda F.