Este martes se celebró un nuevo Consejo de la FIFA, en el que se tomaron varias determinaciones respecto a distintos torneos internacionales. En el caso del fútbol femenino, se aprobó un nuevo calendario internacional para las temporadas 2024 y 2025, además de comenzar a tirar líneas para buscar la sede del Mundial Femenino 2027.

Una de las principales novedades es que las próximas dos temporadas mantendrán las seis ventanas de selecciones. La idea es que no todas sean de dos partidos, por lo que las confederaciones podrán jugar amistosos y también sus clasificatorias a torneos internacionales, ya sea Copa del Mundo o Eurocopa.

Asimismo, en la temporada 2024 habrá dos competencias que entraron al calendario: el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos (25 de julio a 10 de agosto) y la Copa Oro W de Concacaf (20 de febrero al 10 de marzo). En París 2024 participarán Brasil y Colombia, mientras que en la Copa Oro se sumarán ellos dos, Argentina y Paraguay.

Pero eso no es todo. El Consejo de la FIFA, en su última reunión, aprobó de manera unánime la creación de una comisión que busque el bienestar de los y las futbolistas, cuya misión principal es garantizar los periodos de descanso obligatorios.

"FIFA promueve un enfoque verdaderamente global para las discusiones sobre el calendario internacional de partidos, que consideró las perspectivas de todas las partes interesadas clave. Nuestro objetivo fundamental es tener claridad sobre este tema y partidos de fútbol significativos mientras se protege el bienestar de los jugadores. Reconocemos que muchas regiones necesitan un fútbol más competitivo", señaló Gianni Infantino.

Por otro lado, el reglamento de candidaturas de la Copa Mundial Femenina 2027 fue aprobado este martes. La idea de este reglamento es que las selecciones que quieran ser candidatas a sede del certamen planetario cumplan con cierto cuaderno de cargos antes de postular definitivamente. Brasil es una de ellas.