La selección chilena femenina está lista para conocer su destino. Este viernes 14 de octubre, en horario por confirmar, la FIFA desarrollará el sorteo del repechaje del Mundial Australia & Nueva Zelanda 2023. Allí, las 10 selecciones que participarán en este torneo conocerán a sus rivales y el camino que seguirán para buscar un cupo en la Copa del Mundo.

Actualmente hay nueve selecciones clasificadas al repechaje: China Taipéi, Tailandia, Camerún, Senegal, Haití, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Chile. La última que falta saldrá de las eliminatorias de la UEFA, que concluyen este martes. Los posibles rivales son Suiza, Gales, Portugal, Islandia, Escocia e Irlanda.

La idea de la FIFA es actualizar el ranking durante esta semana. Una vez conocidas las nuevas posiciones, las cuatro mejores selecciones serán las cabezas de serie, mientras que las otras seis estarán en el bombo 2. Un país de cada confederación estará en el bombo 1, para evitar partidos entre equipos de un mismo continente y que deban matarse entre sí.

El cabeza de serie de los grupos A y B jugará solamente un partido para definir su clasificación a la Copa del Mundo. Si bien disputarán un amistoso contra Nueva Zelanda o la otra selección invitada, mientras A2/B2 y A3/B3 se enfrentan entre sí, solamente tendrán que celebrar el encuentro contra las ganadoras para ver si entran al mundial.

 

Todo apunta a que La Roja será una de las cuatro cabezas de serie, ya que es una de las cuatro mejores selecciones en el repechaje, junto a China Taipei, Papúa Nueva Guinea y al europeo por definir. La buena noticia es que el grupo al que caiga la selección chilena femenina dependerá meramente del sorteo y no de su posición en el último ranking.

¿Cómo será el sorteo?

El bombo 1 y el orden de extracción de las cuatro pelotas definirán cabeza de serie de qué grupo serán. Es decir, la primera bola extraída será la cabeza del grupo A, la segunda se va al grupo B, etc. Una vez terminado el emparejamiento de todos los grupos, se definirá según dos restricciones.

Solo seis selecciones europeas siguen en carrera por el mundial 2023. (FIFA)

Solo seis selecciones europeas siguen en carrera por el mundial 2023. (FIFA)

La primera es que no puede haber dos selecciones de una misma confederación en un mismo grupo. En tanto, la segunda es que las cuatro cabezas de serie provendrán de distintos continentes. En caso de que algún país caiga en el mismo grupo que su coterráneo, se moverán a otro grupo.

El calendario del repechaje

Viernes 17 de febrero

Estadio Waikato: Nueva Zelanda vs A1

Estadio North Harbour: Invitado vs B1

Sábado 18 de febrero

Estadio Waikato: A2 vs A3 (M1)

Estadio North Harbour: B2 vs B3 (M2)

Domingo 19 de febrero

Estadio Waikato: C1 vs C3 (M3)

Estadio North Harbour: C2 vs C4 (M4)

Lunes 20 de febrero

Estadio Waikato: Nueva Zelanda vs Invitado

Martes 21 de febrero

Estadio Waikato: Perdedor M1 vs Perdedor M2

Miércoles 22 de febrero

Estadio Waikato: A1 vs Ganador M1

Estadio North Harbour: B1 vs Ganador M2

Jueves 23 de febrero

Estadio Waikato: Ganador M3 vs Ganador M4

Estadio North Harbour: Perdedor M3 vs Perdedor M4 / Nueva Zelanda vs Invitado

El calendario del repechaje del mundial 2023. (FIFA)

El calendario del repechaje del mundial 2023. (FIFA)