La selección de Turquía está a la espera del trascendental duelo contra Países Bajos, por los cuartos de final de la Eurocopa de Alemania 2024. Para el vital partido, el entrenador italiano del equipo de la luna y la estrella, el italiano Vincenzo Montella lamenta desde ya una sensible baja.
Cabe recordar que los turcos se metieron en cuartos de final con triunfo por 2-1 ante Austria, en un partido de alto nivel. Los dos goles de la victoria fueron obra del defensa Merih Demiral, en el 1′ y en los 58′.
Contra Austria Demiral no vio ni siquiera tarjeta amarilla, pero no podrá estar contra Países Bajos por gil, como se dice coloquialmente. El zaguero de 26 años y los registros del Al Ahli de Arabia Saudita fue castigado de oficio por la UEFA.
Es que la figura de Turquía contra Australia protagonizó un escándalo en medio de las celebraciones. Sobre el terreno de juego, Merih Demiral realizó un festejo relacionado a la ultraderecha turca.
Festejo controvertido relacionado con el neofascismo turco
Puntualmente, Demiral levantó los brazos y con sus dedos índices y meñiques estirados, juntó el pulgar con los medios y anulares… el gesto conocido como el saludos de los lobos.
Los Lobos Grises es una organización turca de extrema derecha, y el gesto está prohibido en varios países del Viejo Continente, incluidos Austria, el rival de Turquía… y Alemania, el organizador y anfitrión de la Euro 2024 que conoce en carne propia la bestialidad y consecuencias nefastas del nazismo.
Este jueves el diario alemán Bild informó que la UEFA determinó castigar a Merih Demiral con dos partidos. Así las cosas, el ahora controvertido defensa turco se pierde los cuartos de final contra Países Bajos y una hipotética semifinal ante Inglaterra y Suiza, si logran avanzar.
Antes, la misma UEFA ya había sancionado al jugador de Albania, Arilnd Daku, por celebrar con cánticos nacionalistas tras el empate contra Croacia (1-1) por el Grupo B de la Euro 2024.
¿Cuándo juega Turquía contra Países Bajos?
Turquía enfrentará a Países Bajos este sábado 6 de julio, desde las 15:00 en el estadio Olímpico de Berlín, por los cuartos de final de la Eurocopa 2024. Las otras llaves están confirmadas por España-Alemania, Portugal-Francia e Inglaterra-Suiza.