Impacto mundial ha generado la muerte del futbolista Juan Izquierdo. El jugador de Nacional se desvaneció en el partido ante Sao Paulo y fue internado de urgencia. Tras una larga lucha, lamentablemente falleció la noche del martes

El momento crítico se registró cuando se disputaba el minuto 39 del segundo tiempo. Especialistas que estuvieron ese día en la cancha del Estadio Morumbi entregaron nuevos detalles sobre lo ocurrido y el protocolo que se realizó. 

“El día del partido había cinco doctores en el campo. Además del personal de Nacional, estaba un colega médico de Sao Paulo y el socorrista de la ambulancia. El responsable de las primeras asistencias es siempre el cuerpo médico del club, en el caso de Juan, fue de Nacional. Aún con tantos profesionales, las decisiones no son fáciles”, lamentó André Pedrinilli entrevista con Globoesporte. 

El especialista de la salud fue el encargado por Conmebol de capacitar a todos los profesionales de la salud que ese jueves estuvieron en el Estadio Morumbi. Por lo que estuvo presente en la fatídica jornada. 

Todo se hizo correctamente, de acuerdo con los protocolos preestablecidos por la Conmebol. Otro punto que entrenamos fue la comunicación con el árbitro. También hace una señal indicando la emergencia, e incluso eso está capacitado. Todo ello agilizó la comunicación”, complementó. 

El caso de Juan Izquierdo y la diferencia con Christian Eriksen

El profesional médico también abordó el caso que sufrió Christian Eriksen en 2021 y recalcó que no tiene punto de comparación con lo que sufrió el defensa uruguayo. 

El caso Eriksen fue un paro cardíaco rápidamente reconocido. Cae y queda inmóvil en el suelo. En el caso de Juan, hay puntos dudosos que indican un posible paro cardíaco y otros puntos que generan factores clínicos divergentes. Tenía un cuadro convulsivo intenso y tenía pulso y respiración cuando ingresó a la ambulancia”, comentó el doctor. 

Luego apuntó al hecho que complicó todo el procedimiento al estado convulsivo que tenía Juan Izquierdo. “En este momento es difícil saber qué ocurre como factor inicial, si la condición cardiológica o neurológica (…) Es necesario repensar algunas reglas y preparar mejor a los profesionales que trabajan en los juegos”, sentenció.