La Copa Libertadores y Sudamericana comienzan oficialmente este mes de abril. Lo que además implica que la Conmebol decidió modificar el reglamento dejando varias sorpresas entre los equipos que disputarán ambos torneos.
De entrada, este martes las delegaciones se desayunaron con que ahora los arqueros solo podrán estar ocho segundos con el balón en sus manos. De extenderse de dicho tiempo, el árbitro podrá cobrar falta y además se paga con un córner a favor del rival.

ver también
Ojo, arqueros: el drástico cambio en el reglamento para Copa Libertadores y Sudamericana
Pero esto es solo la guinda de la torta ya que la máxima autoridad del fútbol decidió implementar otras siete modificaciones en el reglamento. Las que ya fueron indicadas a todos los equipos para que no pisen el palito en el comienzo de la Libertadores y Sudamericana.
Las siete nuevas reglas para Copa Libertadores y Sudamericana
A la regla ya mencionada con los ocho segundos para los porteros, también se suman importantes modificaciones desde la institución que lidera Alejandro Domínguez y que ya tuvieron frutos en el fútbol europeo.
La Conmebol también detalla que ahora habrá una zona de capitanes solo par que puedan dialogar con el árbitro. Dicha medida se aplicará especialmente cuando haya cobros del VAR.
Otra medida es el balón a tierra para reanudar el juego. “Si la pelota está fuera del área penal cuando se detenga el juego, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que tenga la posesión o la haya ganado, siempre que el árbitro pueda determinarlo; en caso contrario, dejará caer el balón ante un jugador del equipo que lo tocó por última vez. El balón deberá tocar el suelo en el lugar en el que se encontraba cuando se detuvo el juego”, detalla el comunicado oficial.

En el cuarto ítem se apunta al balón en juego y para evitar que también se haga tiempo. “Si un miembro del cuerpo técnico, un jugador temporalmente fuera del terreno de juego, suplente, jugador sustituido o expulsado toca un balón que está claramente a punto de salir del campo, el árbitro concederá un tiro libre indirecto, sin sanción disciplinaria, si no hubo intención de interferir de forma antirreglamentaria”, advirtieron.
A estas indicaciones también se suma que las decisiones del VAR podrán ser anunciadas públicamente por el árbitro y que el juez central se ubique en los penales a la misma altura del pateador para que las cámaras puedan captar de mejor forma si hay adelantamientos.
Ahora como ensayos, y posible nueva regla, se estudia la chance de hacer “pausas de calma” para evitar el juego brusco entre ambos equipos. Lo que podría darse en un enfrentamiento entre clásicos entre Colo Colo y Universidad de Chile. A ello se suma que los árbitros podrán ocupar cámaras para así captar de mejor forma si hay acciones anti deportivas.