Jorge Vergara, el controvertido ex dirigente de Colo Colo, sindicado por muchos como uno de los responsables de llevar al club a la quiebra en 2002, falleció este jueves producto de una falla multisistémica. El guatón, como se le conocía, venía aquejado de una serie de problemas de salud de hace tiempo.
En el recuerdo de los hinchas albos queda el mayor logro de su historia, la Copa Libertadores 1991, conseguida por el Cacique en pleno mandato de Vergara. Además, el dirigente fue impulsor de un proyecto para sacar juveniles del club, llamado Juventud 2000, la cual posteriormente fue desechada por Blanco y Negro.
A través de ese proyecto, salieron juveniles que fueron vendidos posteriormente en la década de los 90. Manuel Neira, Héctor Tapia, Frank Lobos Ariel Salas, Marco Muñoz, Dion Valle y Esteban Mancilla. Y más acá en el tiempo aparecen en esa lista Matías Fernández, Arturo Vidal y Jorge Valdivia. El último que aparecía en esa lista fue Williams Alarcón.
Un dirigente que para muchos recuerda la debacle económica de Colo Colo a inicios de los 2000. Sin embargo, no es el caso de Vladimiro Mimica, quien recordó al dirigente, en conversación con RedGol y lo colocó como uno de los grandes en la historia del fútbol chileno.
Jorge Vergara fue un gran colocolino. Comenzó en las labores más modestas, organizando las barras, con los estudiantes, los inicios de la Garra Blanca. Después fue un tremendo dirigente. El Estadio Monumental, con su iluminación, Colo Colo se lo debe a Jorge Vergara, Peter Dragicevic y Eduardo Menichetti”, señaló el periodista deportivo.
“Pero, además, Jorge Vergara fue el dirigente que, en todo lo que he visto con más de 60 años en el deporte, más sabía de fútbol”, agregó.
“Una noche después de haber visto a Boca en la Bombonera, nos encontramos con Carlos Salvador Bilardo y hablamos solo de fútbol. Era una máquina de fútbol. Conocía el fútbol del mundo cuando no existía esto de la globalización”, reveló.
“Fue una adelantado a sus tiempos. Hizo un gran Colo Colo, junto a los dirigentes mencionados. Ojalá que la historia le de el espacio que corresponde, en el club y en el fútbol chileno”, agregó el magallánico.
Además, lo defendió de las acusaciones que en la historia pesaban sobre el. “Fue polémico. Cuando se especula, a través de las redes sociales, que Vergara hizo del fútbol un gran negocio. Algo que nunca, por nadie, pudo ser demostrado. Yo me quedo con el gran dirigente, el gran amigo, el profundo conocedor del fútbol”.
“Yo aprendí mucho de fútbol en su compañía, viajando, conversando, conociendo junto a él”, cerró.