El ex presidente de Blanco y Negro y por consiguiente otrora mandamás de Colo Colo, Gabriel Ruiz-Tagle, arriesga cinco años de prisión. Así lo informó la justicia ordinaria en medio de la investigación contra el empresario en medio del proceso judicial por uso de información privilegiada en medio de la venta de sus acciones de ByN, en mayo de 2018.
Fue la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte quien pidió cinco años de cárcel para el controvertido ex dirigente de la concesionaria de Colo Colo, acusando a Ruiz-Tagle de vender 4 millones de acciones de Blanco y Negro, obteniendo 1.229 millones de pesos en la operación.
Tal como informa DaleAlbo, “según la acusación, Ruiz Tagle realizó esa transacción siendo presidente de Blanco y Negro y conociendo información clave sobre el estado de cuentas tras una reunión de directorio. Por ello, dio instrucciones a ejecutivos de otra sociedad que controla, Inversiones III, para que compraran y vendieran acciones de la concesionaria”.
Por su parte, la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte sostiene que Ruiz-Tagle “operó aprovechándose de la mencionada información que obtuvo en virtud de su privilegiada posición como presidente y director de ByN, esto es, como un insider (primario) de la empresa emisora, evitando una importante pérdida del valor de sus inversiones”.
ver también
Se sale con la suya: Ruiz-Tagle paga $100 millones para levantar su arraigo y salir de Chile
Mosa deberá declarar
Además, la misma fiscalía solicita que Ruiz-Tagle reciba “inhabilitación perpetua para cargos políticos e inhabilitación para cargos públicos” mientras dure la condena. Anteriormente, la Comisión para el Mercado Financiero había formulado cargos contra Ruiz-Tagle, junto con aplicar una multa de 7.500 UF.
“Durante el juicio serán citados a declarar 26 testigos claves, dentro de los que se encuentran importantes personeros de Blanco y Negro. Entre ellos está Aníbal Mosa, quien justamente sacó del cargo a Ruiz-Tagle luego de sólo un año de gestión en la concesionaria”, agrega Dale Albo.
Todo transparente: Piñera y Ruiz-Tagle en su paso por Blanco y Negro. (Foto: archivo)
Vale mencionar que tras la quiebra de Colo Colo 2002, la de Universidad de Chile en 2006 y la irrupción de la Ley de Sociedades Anónimas en el fútbol chileno, se pregonó con el término de muchos vicios en el balompié criollo. Dos décadas después está más que claro que la llegada de empresarios no es ningún sinónimo de transparencia ni buenas prácticas. Varias directivas y dirigentes de terno y corbata se han encargado de demostrarlo…
Terno y corbata: colusión del papel higiénico, Santiago 2014 y ByN
En lo que respecta a Gabriel Ruiz-Tagle, el ex ministro de Deporte en el primer Gobierno de Sebastián Piñera (que también fue accionista de Blanco y Negro), fue presidente de ByN entre 2007 y 2010. Tras su salida del Cacique apareció en ChileDeportes.
Ministro Ruiz-Tagle y Presidente Piñera. (Foto: archivo)
A mediados de agosto, Ruiz-Tagle fue formalizado por la venta de acciones y en medio de las primeras investigaciones se declararon medidas cautelares contra el empresario: arraigo nacional y firma mensual. Sin embargo, el ex presidente de Blanco y Negro levantó el arraigo tras el pago de 100 millones de pesos para conseguir el permiso temporal y poder salir de Chile.
Y el caso Blanco y Negro no es el único de Ruiz-Tagle: anteriormente se le condenó por la colusión del papel higiénico e irregularidades en la rendición de cuentas tras los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 mientras ejercía como ministro de Deporte.
COMENTARIOS