La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó una solicitud para formalizar al ex ministro de Deporte y ex presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz Tagle, por el presunto uso de información privilegiada, de la venta de 1,3 millones de acciones de la concesionaria que lleva los destinos de Colo Colo.

Fue el fiscal Jaime Retamal, de la fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, quien hizo la solicitud ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que se fijó una audiencia para el 16 de agosto, para dar a conocer los cargos en contra de Ruiz-Tagle, según detalla radio Bío Bío.

Detalles

“Los hechos que se investigan en sede penal se remontan a noviembre de 2019, cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió sancionar a la ex autoridad, tras autodenunciarse. Luego de dicha autodenuncia, fue castigado con una multa de 7.500 UF -unos 220 millones de pesos a precio de hoy- por infringir el deber de abstención”, detallan.

“En concreto, lo anterior consiste en no respetar la prohibición de comprar o vender, para sí o terceros, de forma directa o indirecta, valores en la Bolsa sobre los que se tenga información privilegiada”, explican en la publicación.

El ex presidente de Colo Colo se autodenunció por esta situación. Foto: Marcelo Hernandez/Photosport

El ex presidente de Colo Colo se autodenunció por esta situación. Foto: Marcelo Hernandez/Photosport

Defensa

En ese sentido, el ex presidente de Colo Colo ya había dado su declaración de lo sucedido, ante la Unidad de Investigación de la CMF, mientras se realizaba la investigación.

“Las razones de las ventas realizadas no tienen relación alguna con la presencia de información privilegiada o algo que tuviese importancia respecto de la empresa, sino que están directamente relacionadas con la pugna de poder al interior de la compañía, y también señalar que el error cometido por mí de comprar y vender acciones dentro del período de bloqueo fue producto de mi ignorancia de las normas existentes como así también de la ausencia de una política de Colo Colo de inducción e información”, comentó en esa oportunidad.

Por ahora se espera que se de conocimiento totalmente de la denuncia de parte de Gabriel Ruiz-Tagle, para conocer nuevos detalles sobre la formalización que espera la fiscalía.