Cuando en el 2002 se decretó la quiebra del Club Social y Deportivo Colo Colo, la deuda que tenían con el Fisco estaba avaluada en US$30 millones de dólares. Tras la promulgación de la Ley de Sociedades Anónimas en 2005, Blanco y Negro se hizo con la concesión por 30 años a cambio de pagar ese monto.
El tema es que restan exactos 10 años para que termine ese plazo de tiempo, y la realidad es que el pasivo de la institución no llegó a cancelarse en su totalidad, de hecho aún resta una millonaria suma de dinero por abonar, según lo que reveló Alejandro Paul, gerente general del club en la última Junta de Accionistas.

ver también
¿Se equivocó el arquitecto? El costo del Nuevo Monumental de Colo Colo de la nada sube 50 millones de dólares
¿Cuánto le falta a Colo Colo por pagar al Fisco?
“Hay un convenio con la Tesorería General de la República en el que tenemos que pagar siempre el 3% de los ingresos ordinarios o el 8% de las utilidades, lo que resulte mayor. Siempre se paga, todos los años, por el convenio”, afirmó el directivo.
En esa línea, el gerente de Colo Colo explicó que “este año no fue excepcional, se pagó incluso adelantado en el mes de marzo la cuota correspondiente al 3 por ciento de los ingresos ordinarios, es decir, alrededor de 1.500 millones de pesos“.
“Hemos cumplido siempre y todos los años con respecto al acuerdo con la Tesorería General de la República, es un mandato que tiene Blanco y Negro en conjunto con el Club Social y Deportivo Colo Colo porque tenemos que hacernos cargo de ese pasivo antiguo”, indicó Alejandro Paul.

Alejandro Paul, gerente general de Blanco y Negro en Junta de Accionistas en Colo Colo (Photosport)
En síntesis, de acuerdo a la información que maneja Blanco y Negro, el saldo de la deuda por pagar al Fisco asciende a los “12.464 millones de pesos al 31 de diciembre del año 2024“.
¿Qué dice el Club Social y Deportivo sobre la deuda?
Según el nuevo director de la concesionaria y representante de la corporación, Edison Marchant, en su cuenta de X, “a pesar que ByN cumple con el pago anual mínimo de la deuda con el fisco que da origen al contrato de concesión del CSD Colo Colo, la deuda aumentó de 12.221 millones el 2023 a 12.465 millones en 2024. Quedan 10 años más”.