Colo Colo sale a la cancha del Estadio Monumental para jugar una verdadera final en esta Copa Libertadores 2023, enfrentado desde las 18:00 horas a Deportivo Pereira con la obligación de ganar para aspirar a tener el úlitmo cupo para los octavos de final del certamen internacional.
Suena duro decirlo, pero esa una realidad que a los hinchas albos se les vienen recuerdos de Vietnam al estar en esta situación, ya que en los últimos años, sobre todo bajo la administración de Blanco y Negro, son varias las amarguras que el Cacique ha vivido cada vez que se juega la clasificación en la Libertadores jugando en Pedreros.
Sin ir más lejos, Colo Colo cada vez que se jugó la opción de avanzar de ronda en la Copa Libertadores jugando en el Monumental, bajo la administración de la concesionaria, nunca pudo ganar y clasificar de fase.
La historia comienza en el 2007, cuando en la llave de octavos de final de la Libertadores el Cacique cayó en global ante América de México pese a ganar por 2-1 en el Monumental, esto luego de perder 3-0 en suelo azteca en el duelo de ida.
Un año más tarde, en el 2008, un empate 1-1 ante Atlas dejó a los albos eliminados en la fase de grupos por diferencia de goles, esto pese a tener diez puntos y uno menos del líder mexicano.
Un verdadero trauma para Colo Colo
En el 2009 llegó tal vez el primer golpe verdaderamente traumático para Colo Colo en esta historia, cuando en el úlitmo partido del Grupo 1 necesitaban de sólo un empate de local ante Palmeiras para avanzar a los 8vos de final y un gol de larga distancia al minuto 87 de Cleiton Xavier eliminó al equipo chileno.
En el 2010 nuevamente el Cacique definía en casa, pero claro, con la obligación de golear por 4-0 a Cruzeiro para avanzar. Al final, el 1-1 en Macul terminó por dejar en el camino al equipo de Hugo Tocalli.
Otro golpe traumático se produjo en el 2011. El Colo Colo de Américo Gallego debía empatar para clasificar a octavos y ganaba 2-0 al entretiempo ante Cerro Porteño. Sin embargo, el equipo Paraguayo lo dio vuelta gracias a un golazo de tiro libre a los 88’ de Jonathan Fabbro, sellando la eliminación alba.
Saltamos al 2016, cuando el Cacique debía vencer a Independiente del Valle de local en el Monumental, pero un amargo 0-0, sumado a tres tiros en los palos en los minutos finales del partido, terminaron por sellar la eliminación copera.
Un año más tarde, en el 2017, Colo Colo recibía a Botafogo por la fase previa de la Libertadores tras caer por 2-1 en la ida jugada en Brasil. A falta de nueve minutos estaba logrando el 1-0 que le daba la clasificación, pero Rodrigo Pimpão anotó el 1-1 que eliminó en el global al Cacique.
Así llegamos al 2022, la última edición de la Copa, cuando el Cacique cayó por 3-2 ante Fortaleza en un duelo en el que sólo le servía ganar para avanzar a los 8vos, teniendo que conformarse con seguir en la Copa Sudamericana.
Una historia de Blanco y Negro en torno a Colo Colo marcada por el fracaso y que hoy, a partir de las 18:00 horas, buscará cambiar ante Deportivo Pereira. ¿Podrán los albos aguantar la presión y estar a la altura de esta nueva final?