El contrato de concesión que tiene Blanco y Negro para administrar el fútbol profesional de Colo Colo cumplió 15 años desde su instauración. Quedan otros 15 para que el Club Social y Deportivo Colo Colo (CSD) pueda recuperar la tutela.

Sin embargo, los últimos hechos que han acontecido en el estadio Monumental podrían alterar el panorama. Aunque es complicado, los expertos consultados por RedGol explicaron las posibilidades de que la concesión caduque, por quiebra o incumplimiento.

 

Si Blanco y Negro se declara en bancarrota, los derechos del club volverán al CSD. Pero no es tan sencillo: antes "tiene que haber un acreedor que quiera cobrar y no le pague, como una empresa de aguas, luz, o un jugador al que le adeuden sueldos", explican.

En este caso, el afectado puede reclamar este pago ante la justicia y si la concesionaria no se pone al día, cae en riesgo de la quiebra, igual que el 23 de enero de 2002, cuando precisamente se dio origen al proceso que terminó en la creación de Blanco y Negro.

De todas formas, los especialistas concuerdan en que esta opción no es demasiado cercana, ddo el respaldo económico con el que cuenta el club en estos momentos y los contratos a largo plazo que se encuentran firmados (CDF, camiseta y sponsors).

 

 

Donde sí se puede hincar el diente es en el incumplimiento de algunas cláusulas del contrato de concesión: "Blanco y Negro tiene la obligación de resguardar los activos del club y el giro de la empresa, en este caso el fútbol profesional".

La salvedad viene después de que Harold Mayne-Nicholls, presidente ejecutivo de BN, advirtiera la posibilidad de jugar con un equipo de juveniles, lo que iría en menoscabo directo de la prestación que desarrolla el club en el profesionalismo.

Por último, se encuentra la obligación de resguardar la imagen y la adhesión del club. "En la conferencia de ayer aparecieron los distintivos del club y no creo que se haya sumado ningún hincha por estas acciones", cuestionan los especialistas.

En cualquier caso, estas demandas por incumplimiento deben emerger desde el CSD, que hoy forma parte del directorio de BN. De hecho, uno de sus representantes (Daniel Morón) estuvo en la conferencia del Monumental; lo que hace muy improbable esta medida.