Aunque hay distintas aseveraciones al respecto, está claro que el grupo de riesgo en la pandemia de coronavirus lo representan las personas de mayor edad y especialmente en aquellos pacientes inmunodepresivos.

Por eso se ha establecido una serie de medidas para proteger a los trabajadores de edad superior a los 60 años, o aquellos que tienen deficiencias originadas por enfermedades anteriores, que sufren trastornos como la obesidad o son trasplantados.

 

El fútbol chileno no es ajeno a esta realidad y aunque en el protocolo preparado por la ANFP para la vuelta a los entrenamientos no lo señala, lo cierto es que habrá un cuidado especial para este grupo de la población.

Desde el Colegio de Técnicos de Chile harán la salvedad. "Enviaremos una carta a la ANFP porque lógicamente existe preocupación. Esperamos que se tenga en consideración esa parte, porque son los más expuestos a esta situación", explicó su presidente, Carlos Ramos.

Sin ir más lejos, la Primera División aporta a tres entrenadores en zona de riesgo. Gualberto Jara (Colo Colo) y Eduardo Acevedo (Universidad de Concepción) tienen 60 años y se les sumará Ariel Holán (Universidad Católica), que cumplirá seis décadas en septiembre.

 

 

Si bien la vida dedicada al deporte favorece la condición de los directores técnicos, hay otros factores de riesgo. "Por la naturaleza de esta profesión, estamos sometidos a condiciones estresantes, enfermedades cardiovasculares y falta de sueño", agrega Ramos.

Precisamente, se trata de condiciones que podrían agravar la condición de los pacientes de coronavirus. "Los entrenadores estamos expuestos a una presión bastante alta y no todos los clubes tienen las condiciones para los cambios en las metodologías", agrega.

Consultado por RedGol, un miembro del equipo que elaboró el protocolo de la ANFP asegura que "existe el riesgo de que al hijo de alguien que vaya al colegio le pegue el virus un compañero, que se lo pegue a su papá futbolista y él a otros futbolistas o a su técnico".

"La mayoría de los futbolistas son jóvenes y sanos, así que no debieran tener complicaciones, pero hay que pensar en el el resto. No solo los técnicos: la gente de apoyo, utileros, médicos, kinesiólogos, administrativos o coordinadores", agrega la fuente.

"Todos los que tengan más años, tienen mayor factor de riesgo. Todos pueden contagiarse, pero la posibilidad de sufrir alguna complicación es mayor mientras más edad tenga el paciente. Y hay muchos casos en el fútbol", completa.