Remontémonos a 2012. Universidad de Chile venía de ser campeón de la Copa Sudamericana y estaba clasificado a semifinales de la Copa Libertadores ante Boca cuando, en una conferencia de prensa, a Marcelo Salas le pidieron una comparación histórica.

El tema estaba hace rato en boga. La comparación entre el equipo de Jorge Sampaoli y el Colo Colo que ganó la Copa Libertadores en 1991. Matador no eludió la consulta y fue claro en su respuesta.

"La U está en una etapa muy superior a la de ese Colo Colo", dijo el Matador. "No voy a hacer como un histórico de Colo Colo, que intentó bajarle todo a la U. Creo que Colo Colo 91 tenía muy buenas individualidades, pero este equipo privilegia lo colectivo", sentenció.

"Creo que si enfrentamos a esta U con Colo Colo 91, gana la U, sin desmerecer lo de Colo Colo", Marcelo Salas

Pero el Matador se encontró con un rival de fuste. Nada menos que Mirko Jozic, que desde Croacia rebatió los dichos del histórico delantero de Universidad de Chile y puso a Colo Colo a la vanguardia.

"Ahora es más fácil. No se puede comparar la Libertadores con la competencia de 20 años atrás, ya que ahora el fútbol está mucho más abajo en nivel. Partiendo, el Boca de antes era mejor que al de ahora", dijo el croata en diálogo con La Tercera.

"La U primero tiene que ganar la Copa Libertadores, y siempre el primero va a ser el primero", advirtió el ex entrenador, quien hizo la comparación especialmente a nivel de competencia.

"(En Chile) Antes eran tres o cinco equipos grandes los que peleaban por ser campeón y no se podía jugar con 'Equipo B'. Ahora clasifican ocho a la otra serie del torneo (playoffs) y todos pueden ser campeones", estimó Jozic.

Una disputa que llega hasta nuestros días y que, en el 80° cumpleaños del legendario Mirko, vale la pena recordar.