El título más importante en la historia de Colo Colo lo logró en 1991, de la mano de un entrenador europeo: Mirko Jozic, el croata que revolucionó al Cacique y a Chile cumple este miércoles 80 años.

El 8 de abril de 1940 en la por entonces ciudad yugoslava de Trilj nació Jozic, quien se hizo conocido en el país en el Mundial Juvenil de 1987, disputado en Chile, donde sacó campeón a su país.

 

Los albos pusieron su mirada en este croata y lo contrataron para que se hiciera carga de las divisiones inferiores, pero luego tomó el primer equipo y se logró lo que nunca antes había conseguido un equipo nacional: ganar la Copa Libertadores de América.

Pero eso no fue el único legado de Jozic en el Monumental, porque dejó tres títulos locales consecutivos, una Recopa Sudamericana, una Copa Interamericana y una revolución total en el club.

Paso por la Roja

Luego de ello dio el salto lógico, porque asumió con el entrenador de la selección chilena de fútbol.

Pero en la Roja sólo estuvo en ocho partidos, con tres victorias, dos empates y tres derrotas, dejando el cargo para que lo reemplazara Xabier Azkargorta.

Mirko Jozic dirigió a Croacia en el Mundial de 2002 - Getty

Mirko Jozic dirigió a Croacia en el Mundial de 2002 - Getty

Aún sigue al club

Mirko Jozic tuvo un regreso al Monumental en 2005, cuando fue gerente deportivo de Colo Colo, sin embargo aquel regreso no fue el esperado y retornó a su país.

Pero su amor por el elenco de Macul siempre está, y así lo grafica su hija Lana Jozic, que en diálogo con radio ADN, dijo que sigue pendiente del club.

Jozic con la polera de Colo Colo

Jozic con la polera de Colo Colo

"Mi papá sigue amando a Colo Colo. Lee los diarios chilenos, me dice ganaron o perdieron. Siempre está pendiente del presente del equipo. Pese a los años que nos fuimos de Chile, el estar al tanto de la actualidad, te demuestra que seguimos queriendo a Colo Colo. También vemos y queremos a la Roja", señaló Lana.

 

 

Mirko Jozic llegó a los 80 años, y en Colo Colo jamás olvidarán al DT que los hizo salir campeones de América.