La fase de grupos de la Copa Libertadores está llegando a su fin y la próxima semana deben confirmarse los 16 equipos que buscarán el título continental y se sorteará el cuadro definitivo de la ronda final, desde octavos a la definición vía partido único, el próximo 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil.

Pero vamos por parte. Ya existen cinco equipos inscritos en la ronda de mata-mata, dos brasileños (Palmeiras y Flamengo) y tres argentinos (Estudiantes, Talleres y Colón), por lo que faltan once casillas por completar en el álbum. De los chilenos, el único con posibilidades de avanzar es Colo Colo.

Por esto los hinchas albos estarán sumamente pendientes de la resolución del Grupo F, que hoy tiene al cuadro popular en el segundo lugar, con el mismo puntaje que Fortaleza pero un gol más en la diferencia, y en vísperas de visitar al líder de la serie, River Plate. ¿Qué pasa si hay igualdad en el puntaje? Te lo contamos en RedGol.

Los criterios de desempate en la fase de grupos de la Copa Libertadores
 

El Manual de Clubes de la Copa Libertadores 2022 incluye los criterios de desempate en el acápite 2.4, donde se explicitan los cuatro criterios que marcarán la definición en caso de que dos equipos queden igualados en puntos en su respectivo grupo, con opción de clasificarse a octavos de final o a la Copa Sudamericana.

1. El primer criterio es la mayor diferencia de goles, que se obtiene restando los goles marcados de los goles recibidos.

2. En segundo término, se desempata en base a la producción ofensiva y se impondrá el equipo que haya marcado más goles.

3. El tercer criterio es el de los goles de visita: la posición se definirá a favor del club con mayor cantidad de goles a favor actuando como visitante.

4. De subsistir la igualdad, la posición se definirá a favor del club con mejor ubicación en el Ránking de Clubes de CONMEBOL al 16 de diciembre 2021.

¿Cómo funciona el Ránking de Clubes de Conmebol?
 

El cuarto criterio de desempate favorece a los equipos con más historia en la Copa Libertadores en desmedro de los benjamines. Éste se establece por la sumatoria del rendimiento en los últimos diez años en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, el puntaje histórico desde 1960 a 2011 y 50 puntos para el equipo que sea campeón de su liga.

Estos indicadores sufren una depreciación del 10 por ciento cada año y permiten desarrollar una clasificación que en su última edición, tiene a la cabeza a River Plate, Palmeiras, Boca Juniors, Flamengo y Gremio en los cinco primeros lugares.

En lo que respecta a Colo Colo, el subcampeón chileno se impone ampliamente sobre Fortaleza de Brasil en caso de que haya igualdad en los tres primeros criterios de desempate, ya que ocupa la casilla 32 contra el puesto 229° del conjunto cearense.

A mayor abundamiento, la clasificación de los equipos chilenos la lidera Universidad Católica (26), seguido por Colo Colo (32), Universidad de Chile (42), Palestino (63), Unión Española (68), Cobreloa (69), Coquimbo Unido (76), Huachipato (87), Unión La Calera (91), Iquique (96), Universidad de Concepción (97), O'Higgins (117), Cobresal (130), Wanderers (144), Audax (152), Everton (165), Concepción (179), Antofagasta (197), San Felipe (206), Magallanes (207), Rangers (233) y Temuco (238). Sin ránking se considera a Ñublense y Osorno.