Colo Colo volvió a recibir público en el estadio Monumental. 525 días pasaron de aquel triunfo por Copa Libertadores ante Athletico Paranense para que asistieran casi 5 mil hinchas del Cacique al partido de los albos ante Unión Española por la ida de las semifinales de la Copa Chile. Y la lluviosa noche fue a pedir de boca para los dirigidos por Gustavo Quinteros: se impusieron con comodidad por 4-0 y dieron un gran paso hacia una nueva final de este certamen. 

El dueño de casa se vio superior ante una Unión muy parchada en el fondo dadas las seis bajas que presentaba entre lesiones y suspensiones. De hecho, Mario Larenas debió jugar de lateral derecho. Colo Colo sumó llegadas en el primer tiempo y pudo abrazarse a los 11’, pero le anularon el tanto a Emiliano Amor por un evidente offside. 

Ya a los 21’, Iván Morales avisaba al definir de primera tras un centro de Óscar Opazo. El mismo goleador albo habilitó a Emiliano Amor tras una segunda pelota, pero el argentino no llegó, mientras que el Torta se mandó por derecha a los 38’, sacó el centro y Joan Cruz no se pudo acomodar nunca para la zurda intentando un tres dedos fallido. 

El partido parecía “condenado” al empate en el primer tiempo, pero a los 42’ Ignacio Núñez le cometió falta a Joan Cruz y el juez cobró penal tras revisión en el VAR. No se equivocó Iván Morales y Colo Colo se fue en ventaja al descanso. 

Colo Colo con un pie en la final de la Copa Chile 
 

En el segundo tiempo se vivieron algunas situaciones bonitas para jugadores como Pablo Solari y Maximiliano Falcón, quienes recibieron ovaciones individualizadas tras haber sido los peaks del sonoro aplauso cuando presentaron las formaciones junto con Vicente Pizarro

Así llegó el minuto 55: gran pasada de Gabriel Suazo, sacó el centro, Pablo Solari metió el buscapié fuerte e Iván Morales se tiró para puntearla y poner el 2-0 en un golazo que Unión Española reclamó porque, en su origen, consideraron que el lateral correspondía a ellos. 

Iván Morales intentó con un zurdazo a los 69’ que sacó Miguel Pinto y, tras un grosero error de Jonathan Villagra en defensa, Gabriel Costa estableció el 3-0 al robar en la salida y definir con total calma. La goleada la cerraría Emiliano Amor tras un córner, quien aprovechó un rebote para anotar de cabeza el 4-0. La nota amarga para Colo Colo fue la lesión de Gabriel Suazo, quien salió reemplazado por Bruno Gutiérrez por una “inestabilidad en la rodilla derecha” a ser revisada vía exámenes. 

La vuelta entre Colo Colo y Unión Española por la semifinal de la Copa Chile será el 1 de septiembre en Santa Laura, donde los hispanos necesitan igualar la diferencia para ir a penales o superarla para clasificar. No corre el gol de visitante. Por el Campeonato Nacional, los de Gustavo Quinteros cierran la primera rueda el sábado a las 16:30 horas con Antofagasta, mientras que los hispanos van el domingo a El Salvador para jugar con Cobresal

Así fue el relato minuto a minuto de Colo Colo vs Unión Española por la Copa Chile