La incorporación de Esteban Pavez a Colo Colo de cara a la temporada 2022 tiene un fuerte significado en lo táctico para el entrenador albo, Gustavo Quinteros. Es que el Cacique ahora espera contar con el upgrade necesario para las grandes ligas.

El encuentro en que el cuadro popular se impone claramente sobre Universidad Católica en la final de la Supercopa da sentido al fortalecimiento albo en la zona medular. Junto a Pavez, César Fuentes y Leonardo Gil establecen un mediocampo maduro y de altísima experiencia.

Es la alternativa Clase A con la que cuenta Quinteros, quien en el Campeonato Nacional tendrá la obligación de alinear a un jugador joven y abrirá la puerta para hombres como Vicente Pizarro y Joan Cruz. Pero a nivel Copa Libertadores, la apuesta será distinta.

Los números ante la UC le dan el visto bueno al análisis del DT. El mediocampo albo ganó la mayoría de los duelos en terreno y redujo a Felipe Gutiérrez a apenas un 47 por ciento de pases buenos, mientras que Marcelino Núñez timbró un débil 70 por ciento.

Pavez y Fuentes obstruyeron la salida vía Sebastián Galani y obligaron a que la UC eligiera el pelotazo como expediente, sin éxito. Gil se puso por delante de los hombres de contención y olfateó la flaqueza cruzada a espaldas de José Pedro Fuenzalida.

En ese sentido, se advierte la planificación exacta de Quinteros y la correcta implementación del trío de volantes albos, en una presentación que alienta la esperanza de Colo Colo para su regreso a la Copa Libertadores y la recuperación del protagonismo en Chile.

Colo Colo alineó ante Universidad Católica la formación que puede convertirse en la oncena estelar del Cacique para la temporada 2022. Foto: Guille Salazar

Colo Colo alineó ante Universidad Católica la formación que puede convertirse en la oncena estelar del Cacique para la temporada 2022. Foto: Guille Salazar

¿Más indicadores? Colo Colo ganó casi el 62 por ciento de los duelos aéreos y en campo contrario tuvo una efectividad de pases del 61% contra un 50 por parte de la UC. Así, dominó los remates totales (1 contra 4) y el total de disparos (8 contra 13).

Un buen punto de partido para un Colo Colo que en 2022 tiene la necesidad de sumar aplomo para ir por la gloria continental. Y mientras tanto, luchar por arrebatarle el pentacampeonato a los cruzados. Como sea, el principio lo escribió con muy buena letra.