La temporada 2021 comenzó complicada para Colo Colo. Luego de haber luchado por no caer al descenso el año pasado, los albos aspiraban a dar vuelta la situación desde su primer desafío. Sin embargo, en los seis partidos que ha disputado ya ha sumado tres expulsados: Maximiliano Falcón, Matías Zaldivia y Gabriel Suazo.

El defensor charrúa, el argentino y el chileno han visto la tarjeta roja con varias polémicas jugadas tanto en la Supercopa de Chile como el Campeonato Nacional. Pero más allá de las faltas, ha llamado la atención la dureza de los castigos por parte del Tribunal de Disciplina.

Recordado es el enfrentamiento de Falcón en la definición de la primera copa que disputó el cacique esta temporada ante la UC. En aquella ocasión, el peluca se fue a los combos con Valber Huerta, pero solo él terminó recibiendo una sanción: cuatro fechas.

Gabriel Suazo fue el último expulsado de Colo Colo, recibiendo dos fechas de castigo. Foto: Agencia Uno

Gabriel Suazo fue el último expulsado de Colo Colo, recibiendo dos fechas de castigo. Foto: Agencia Uno

Por otro lado está el caso de Zaldivia, quien en el duelo ante O’Higgins por la segunda fecha del Campeonato Nacional fue a disputar una pelota al piso con Matías Cahais y terminó viendo la roja con un castigo de tres fechas. Una decisión muy cuestionada, pero no sería la única.

Y es que luego del Superclásico de este domingo, Suazo conoció su sanción por darle un codazo a Gonzalo Espinoza: dos fechas. Lo particular es que ante el cacique, solo fechas atrás, Ariel Martínez recibió tres por quebrarle la nariz por la misma vía a César Fuentes.

Nueve fechas entre todos

Más allá de que cada uno de los castigos a los jugadores de Colo Colo han sido mucho más fuertes en comparación a los del último tiempo, hay un factor a considerar. La totalidad de fechas fuera de estos tres jugadores sumarán a los albos tener expulsados en un tercio del Campeonato Nacional.

De 34 fechas entre la primera y segunda rueda, el cacique sumará nueve jornadas sin poder contar con alguna de sus figuras por haber visto la tarjeta roja. Algo poco usual en un inicio de torneo, pero que responde a las medidas arbitrales con apoyo del VAR.

Por ahora, Gustavo Quinteros prepara el duelo ante Ñublense sin Zaldivia ni Suazo. Como si fuera poco, el DT aún no puede sumar a Emiliano Amor, su nuevo central, y tendrá que utilizar a Miiko Albornoz por la banda izquierda para suplir a su capitán.

Colo Colo, pese a todo ello, se mantiene peleando en la parte alta de la tabla de posiciones y es sublíder, solo un punto por detrás de Audax Italiano. El Tribunal de Disciplina hizo valer su rol, aunque las sanciones no han caído bien en el Estadio Monumental.