Miiko Albornoz, tras su irrupción en la selección chilena que lo llevó al Mundial de Brasil 2014 y a ganar la Copa América 2015 con el equipo dirigido entonces por Jorge Sampaoli, ha sido ligado a diversos clubes en nuestro país, “sonando” en más de un mercado de pases sobre todo en Colo Colo.

Y ahora no es la excepción. El nacido en Suecia quedó libre de su contrato en el Hannover 96 y su nombre surgió como opción en la comisión de fútbol ampliada de Blanco y Negro donde se ratificaron los fichajes de Juan Carlos Gaete y Felipe Fritz. No obstante, surgió un “pero” de un viejo antecedente penal.

Según informó el periodista Christopher Brandt, de ESPN Chile, una causa judicial por abuso sexual de 2013 en Suecia echaría por tierra la opción de siquiera negociar con el ex seleccionado nacional. Más aún tomando en cuenta que aún no hay resolución y está siendo materia jurídica el caso de Leonardo Valencia.

El tema de Albornoz, eso sí, tiene otras aristas y matices: en 2013, cuando ya despuntaba en el Malmo, fue condenado por abuso sexual de menores. Esto por haber tenido relaciones con una menor de 14 años, que era su polola. El hecho fue admitido por ambas partes, así como también el consentimiento y el visto bueno a la relación de pareja por parte de los padres de la joven, pero en Suecia la ley es implacable al respecto.

Finalmente, el 12 de febrero de 2013, Miiko Albornoz fue condenado con pena de liberad de condicional por dos años y una multa de 500 coronas al Fondo Fiduciario. Dentro de ese período, debía tener conducta intachable para evitar ir a prisión, algo que cumplió sin mayores problemas. Eso sí, la situación le valió burlas y cánticos bastante subidos de tono de hinchadas rivales del Malmo.

El hecho, al haber sido algo consensuado y que tuvo una pena más grande que en otros paísesdada la legislación sueca (en Chile, de hecho, no hubiera sido delito), no ha mellado en la carrera de Albornoz, quien luego defendió a la Roja, y al Hannover en Alemania sin problemas.

No obstante, en Colo Colo se ponen el parche antes de la herida tras las “funas” y movimientos por redes sociales que han sido implacables en otros casos que, aunque distintos como el de Leonardo Valencia, involucran al mismo movimiento social. Por ahora, van por otro lateral chileno con Jens Buss y Érick Wiemberg como opciones.