Hernán Clavito Godoy vivió a la distancia la consagración de Colo Colo como campeón de la Copa Libertadores hace ya 29 años. El entrenador pasaba por el fútbol de Guatemala, pero alcanzó un televisor para observar el primer título chileno a nivel de clubes.

"Me gustaba Colo Colo porque era un equipo aguerrido, de buen fútbol. Aparte al Chico (Luis) Pérez lo había hecho debutar en Magallanes, con Eduardo Vilches. Yo estaba contentísimo", reconoce el popular Clavito en charla con RedGol.

Por eso, el corazón se le tiñe de blanco a la hora de las comparaciones con el otro equipo chileno que levantó un torneo de esta envergadura: Universidad de Chile, con la Copa Sudamericana alcanzada en 2011.

"Ese equipo de la U también era bueno, tenía vértigo para recuperar el balón y un ataque fulminante y rápido. Estaban Eduardo Vargas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, un jugadorazo que no entiendo que lo ignore el técnico de la selección nacional", sentencia.

"Pero en un partido Colo Colo gana. Rubén Martínez estaba en un momento, hacía cada gol... Morón pasaba por el mejor momento de su carrera. Era mejor equipo el de Colo Colo, ese es mi parecer. Otra gente puede opinar lo contrario, el hincha de la U siempre va a encontrar mejor a su equipo", reflexiona Don Hernán.

Además tenía su "regalón" en la cancha: "Al Flaco (Lizardo) Garrido lo tuve a los 16 años en Trasandino. Conseguimos el préstamo, jugaba de lateral derecho y lo puse de líbero, porque tenía zancada larga, buena estatura, y salía jugando como Elías Figueroa o Raúl Sánchez".

Con Mirko Jozic tuvo una breve historia. "Fue la revolución de los rombos. Conversé mucho cuando dirigía a Arica y Colo Colo fue a jugar un amistoso al norte. Estábamos en el mismo hotel y le entregué un álbum de recortes, de todo lo que hablaba la prensa chilena. Yo había hecho cursos en Europa y él me encontraba muy estudioso", asume Godoy.

Para que nadie pelee, Clavito aclara que "las dos copas son importantes, pero en la Libertadores te enfrentas con todos los campeones, mientras en la Sudamericana vas pasando etapas y son varios por país", completa.