arrow_downward
Colo Colo vs. U. de Chile en 1935, el primer superclásico del fútbol nacional cuando aún no pensaba ser derbi.
Superclásico

Hace 86 años se jugó el primer partido entre Colo Colo y Universidad de Chile: triunfo albo en el camino azul al profesionalismo

Con goles de Luis Carvallo (x2) y Enrique Sorrel, Colo Colo derrotó por 3-12 a la U con los descuentos de Víctor Alonso. El Chuncho daba sus primeros pasos para ingresar a la Primera División y nadie imaginaba que ese cara a cara sería el primer encuentro del partido más importante del fútbol chileno.

escrito por
Diego Jeria

Colo Colo vs. U. de Chile en 1935, el primer superclásico del fútbol nacional cuando aún no pensaba ser derbi.

Colo Colo vs. U. de Chile en 1935, el primer superclásico del fútbol nacional cuando aún no pensaba ser derbi. (Foto: Archivo)

Un 9 de junio como hoy, pero en 1935, Colo Colo y Universidad de Chile se vieron las caras por primera vez en la historia del fútbol nacional. Claro, por ese entonces no era superclásico y quizá nadie pudo prever que ese partido quedaría marcado como el antecedente del posterior derbi criollo.

Ese partido de hace 86 años vio el triunfo de Colo Colo por 3-2 contra la U en el estadio Campos de Sports, con dos goles de Luis Carvallo y otro de Enrique Sorrel para los albos y los tantos de Víctor Alonso del Chuncho.

El duelo se disputó en el marco de los partidos de prueba que tuvieron que jugar los azules contra equipos profesionales para ser aceptados en la Primera División. Finalmente la U dejó el amateurismo para ser parte del Campeonato Nacional de 1938, justo un año después del primer título de los albos (1937).

Posteriormente Colo Colo ganó los títulos del 39, 41, 44, 47, 53 y 56, mientras la U levantó la copa el 40 y 59. Ese título, el de 1959, fue el nacimiento de la archirrivalidad entre el Cacique y el Chuncho, en los albores del Ballet Azul.

El último superclásico finalizó con triunfo de Colo Colo por 1-0 ante la U. (Foto: Agencia UNO)

En la final disputada en el Estadio Nacional un 11 de noviembre del 59, Universidad de Chile alcanzó su segundo título con triunfo por 1-2, arrebatándole la corona a un Colo Colo que llegaba como favorito.

Ya pasada mucha agua bajo el puente, Colo Colo supera ampliamente a Universidad de Chile en los superclásicos con un registro de 107 victorias contra 62 triunfos azules y 68 empates.

Y la supremacía de Colo Colo se mantiene desde 2013, el último año en que la U logró un triunfo contra los albos. Eso en el Estadio Nacional, ya que el Cacique no pierde ante su archirrival en el Monumental desde 2001.

Temas

Comentarios


Lee También