El fútbol chileno tiene grandes jugadores a lo largo de su historia. Pero hay dos que siempre resaltan por todo lo conseguido: Elías Figueroa y Arturo Vidal.
Don Elías tiene el mérito de ser el único chileno en haber jugado tres Mundiales; 1966, 1974 y 1982. Además ganó tres veces seguidas el premio a Mejor de América, cuando militaba en Inter de Porto Alegre.
Títulos no tiene tantos como Vidal: suma dos torneos nacionales con Peñarol, dos con Inter de Porto Alegre y uno con Palestino, en su vuelta a Chile, en 1978. Con los árabes también ganó la Copa Chile y en Brasil con Inter también ganó seis campeonatos gaúchos.
Arturo Vidal en tanto tiene la fortuna de liderar la Generación Dorada de Chile. Ganó dos Copa América con la Roja, además de sumar otros 23 títulos por sus exitosos pasos en Colo Colo, Juventus, Bayern Munich, Barcelona y Flamengo.
¿Quién es más grande, Vidal o Don Elías?
Para Jorge Garcés, ex técnico de la selección chilena a comienzo del Siglo XXI, es muy difícil poder poner a un jugador por encima del otro.
“Los mejores son Figueroa y Vidal, los dos. Por los logros es Arturo. Pero si Elías hubiese jugado en esta época, sería mucho más mediático lo que logró. No veo un central como Elías en el fútbol mundial, hubiera jugado donde quisiera”, manifestó.
“Pero por lo que ha logrado y ganado Arturo, no puedo ponerlo abajo de Elías”, asegura quien fue campeón son Santiago Wanderers en el 2001.
Donde sí se atreve a jugársela es al elegir a quien debe ocupar el podio tras Vidal y Figueroa. “A Claudio Bravo lo pongo tercero, es rimbombante su carrera”, manifestó Garcés.