Remezón en la Primera B. Unión San Felipe viene de presentar una denuncia ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP en contra de Curicó Unido, buscando su desafiliación del fútbol profesional.

Esta no es la primera vez que Curicó Unido tiene un problema disciplinar en el fútbol chileno. El cuadro de la Séptima Región ya fue sancionado con tres puntos en la B, por el retraso de cotizaciones previsionales del plantel.

Junto con eso, el elenco tortero se ganó las quejas del Sifup, que puso el grito en el cielo por las irregularidades surgidas en el pago de las remuneraciones de Matías Cahais, lo que podría redundar en otra resta de puntos.

Pero, entre el universo de denuncias, la presentada por el Uní Uní es la más grave, porque podría repercutir en una desafiliación. Es decir, Curicó se quedaría fuera del profesionalismo.

¿Cuáles son los detalles de la denuncia de Unión San Felipe contra Curicó Unido?

Se trata de un documento presentado al Tribunal de Disciplina de la ANFP. En él se advierte que Curicó ha pasado a llevar el Artículo 84 del Reglamento de la ANFP, que, en el apartado G, sugiere que la presentación de documentación falsa al ente regulador será sancionada con la desafiliación.

¿Quiere decir que Curicó presentó documentos que faltaban a la verdad? Vamos por parte. Según la denuncia, todo habría comenzado tras el despido del ex técnico tortero, Damián Muñoz, y su cuerpo técnico (el 31 de mayo 2023 se puso término al contrato)

Curicó habría pactado el pago del finiquito y de las indemnizaciones con los desvinculados, lo que se haría a través de cuotas. Pese a ello, al momento de contratar jugadores para el campeonato siguiente, el actual, el Curi aún no pagaba íntegramente cada una de las partes acordadas. Así lo dejó a entender el propio Damián Muñoz a los medios de prensa.

Peor aún, al momento de contratar nuevos jugadores, Curicó Unido no habría puesto en conocimiento de la Unidad de Control Financiero de la ANFP, ni de la Gerencia de Ligas u oficina de Registro de Jugadores, la deuda.

Para los querellantes, y basándose en las resoluciones similares que se dieron en los casos de Deportes Melipilla y Lautaro de Buin, son dos años los que pueden pasar entre la infracción y el castigo.

¿Qué irá a pasar con Curicó Unido? Por el momento, la clave detrás de la denuncia de Unión San Felipe es que el elenco aconcagüino quiere salvar su propio pellejo. Por el momento, son últimos por lejos de la Primera B.