Sorpresa generó en los fanáticos del fútbol el saber que, tras la finalización de la primera rueda del Campeonato Nacional, ocurriría un largo parón en la acción del balompié criollo. El torneo vuelve recién el fin de semana del 8 y 9 de julio y sin programación confirmada de Copa Chile, será un junio en blanco para la pelotita.

Ahora, ya existen luces que indican que el certamen copero volverá a la acción entre el 24 y 25 del próximo mes, sin embargo igual sigue dejando un vacío enorme en los clubes que no compiten en copas internacionales. De hecho, varios se van de vacaciones.

Para los clubes coperos, además, deja la sensación de que llegarán sin fútbol a los duelos decisivos por torneos internacionales. De hecho, entre la quinta y sexta fecha de la fase de grupos, hay tres semanas de diferencia y solo la Copa Chile volverá a jugarse en los días previos al último partido.

Una situación que confunde a los hinchas nacionales y que encontró respuesta por parte de la ANFP. Una fuente de la entidad explicó a Radio Bio Bio que “en noviembre pasado comenzó la elaboración de la temporada y con la gerencia de selecciones se acordó que lo más importante era entregarle el tiempo solicitado a la Selección para preparar el inicio de las Clasificatorias para el Mundial de 2026”.

Además, señaló que “el torneo de Primera División tiene una duración aproximada de 10 meses. Empezó en enero y terminaría en octubre, pero durante ese mes habrá una suspensión obligatoria por los Juegos Panamericanos. Por eso, y con la idea de programar las cuatro últimas fechas después de los Juegos, es que se dispuso este cronograma”.

Y agregó que “tampoco es que el fútbol se detenga, porque la Primera B y 2ª División continúan, se disputarán dos fases de la Copa Chile y lo que resta del clásico universitario, el miércoles 28 de junio. Además, los chilenos que disputan torneos internacionales jugarán fechas trascendentales en la Libertadores y en la Sudamericana, y podrán concentrarse solo en eso”.