El comienzo de la próxima temporada del fútbol chileno está a la vuelta de la esquina y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dio a conocer el sábado pasado el calendario completo del Campeonato Nacional 2023. El torneo comienza el 22 de febrero y su término está programado para la segunda semana de diciembre. Sin embargo, habrá tres pausas largas en medio de la competencia.

Desde el lunes 20 de marzo hasta el 21 de abril está fijada la primera detención. Es decir, 32 días en que las canchas no tendrán acción. Esto se debe a dos razones: primero, la fecha FIFA que abarca desde el 20 hasta el 28 de marzo y la segunda tiene que ver con las elecciones de consejeros constitucionales en el país, lo que genera que no estarán las condiciones de seguridad aptas para desarrollar partidos de fútbol.

La segunda pausa se efectuará después del domingo 21 de mayo y tiene que ver con la finalización de la primera rueda de la liga local. Se retomará el 9 de julio para dar pie a la segunda parte del certamen.

La tercera interrupción se debe a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se desarrollarán en suelo nacional y que explican la no disposición del Estadio Nacional para jugar los partidos del torneo. Esta última detención del fútbol está programada desde el 9 de octubre hasta el 10 de noviembre.

Santiago 2023 se llevará a cabo entre el viernes 23 de octubre hasta el domingo 5 de noviembre, en esa instancia, varios clubes deberán ceder a sus jugadores que estén en la nómina de selección chilena sub 23.

Cabe considerar que a estas largas detenciones del Campeonatto Nacional se sumarán seguramente interrupciones más cortas debido a las fechas FIFA que mes a mes da pie al juego de selecciones más el desarrollo puntual de alguna fase de la Copa Chile.