Los llaman “los potreros”, pero en las canchas de las categorías más bajas del fútbol chileno es donde con mayor pasión se vive el fútbol. Lo que pasó en la definición de la Tercera B es un claro ejemplo de ello.

Se jugaba la última fecha del ascenso de la última categoría nacional del fútbol amateur. En encuentros paralelos definían el campeonato cuatro clubes con posibilidades: Gol y Gol, Constitución Unido, Imperial Unido y Nuevo Lota Schwager.

Gol y Gol era el que menor probabilidad tenía de ascender. Para lograrlo tenía que vencer a Constitución, equipo que jugaba de local y que llegaba a esta instancia con dos puntos de ventaja.

En los otros encuentros, Imperial Unido tenía la primera chance de ascenso, al enfrentar a Naval en casa; por otro lado, Provincial Talagante recibía a Lota Schwager, equipo que de ganar clasificaba directamente.

La definición

Pero, en el fútbol nada es seguro. La goleada de Constitución Unido a Gol y Gol (5-2), sumado al apretado 2-1 con que Imperial estaba venciendo a Naval, dejaban a Lota fuera por un punto, por lo que el equipo de la lamparita se dedicó los últimos minutos del duelo ante Talagante solo a atacar.

El gol no llegaba y los ánimos se iban caldeando. Sin embargo, el ímpetu minero no cesaba y podía aparecer el gol anhelado para cerrar el pase a la Tercera A.

En el fútbol nada es seguro, repetimos. Cuando expiraba el cronómetro, vino el gol de Provincial Talagante que terminó por echar por el suelo las esperanzas del cuadro de la Lamparita y dio una alegría tremenda a los hinchas de Constitución, equipo que podía verse sobrepasado en la tabla.

Finalmente, Imperial Unido terminó en el primer puesto de clasificación, con 29 unidades, seguido por Constitución, que consiguió subir agónicamente, pese a su goleada sobre, paradójicamente, Gol y Gol.

El cuadro de “Consti” asciende con Rubén Martínez en la banca, el mismo que brillase en Cobresal y que fuese campeón de América con Colo Colo. Anteriormente, el mismo ex jugador había ascendido con Independiente de Cauquenes a la Segunda División.

¿Quiénes ascendieron desde la Tercera A a Segunda División?

En la primera categoría del fútbol amateur, dos equipos lograron su ascenso al profesionalismo. Provincial Ovalle, elenco que en los noventa frecuentase el profesionalismo, y Concón National. El primero fue el campeón del certamen.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.