Una insólita situación está cerca de producirse en la Tercera B, la quinta categoría del fútbol chileno. Lota Schwager, elenco que comenzó el año jugando como equipo “invitado”, está ad portas de jugar por la Liguilla de ascenso gracias a un espaldarazo del Segundo Juzgado Civil de Santiago.

Esto lo decimos porque el cuadro del sur lleva diez triunfos al hilo por secretaria, es decir, sin siquiera entrar a la cancha. ¿La razón? Pues once partidos que quedaron pendientes luego de ser suspendidos por ANFA tras la batalla campal protagonizada ante Municipal Mejillones en el 2022.

Al ser reincorporado a la competencia y con la fase regular ya terminada, la ANFA decidió reprogramar estos once partidos en 22 días. Increíblemente, Lota debía entrar a la cancha cada 48 horas para completar la competencia.

Sin embargo, al tratarse de equipos de Tercera, con muchos planteles ya finiquitados al término de la fase regular, el cuadro de la lamparita literalmente no ha tenido con quien jugar en estos días.

¿Y qué solución tuvo esto? Pues que Lota sume diez triunfos sin jugar un sólo partido por secretaria. De esta manera, pasó a sumar la no despreciable suma de 56 puntos y ser el puntero del Grupo B del torneo de Tercera B.

“Los puntos obtenidos como ‘invitado’ en el campeonato de Tercera División B y que han debido registrarse en una ‘tabla paralela’, deben incorporarse a la ‘tabla oficial’ de posiciones del campeonato, para ser efectiva y oficialmente considerados”, indicaron desde el Segundo Juzgado Civil de Santiago.

Lota, a la liguilla por el ascenso

Así las cosas, Lota Schwager puede exigir su lugar en la liguilla para luchar por el ascenso junto a Naval, Provincial Talagante, Gol y Gol, Constitución Unido, Imperial Unido, Municipal Ovalle, Simón Bolívar y Tricolor de Paine.

Lota Schwager lleva diez triunfos al hilo sin jugar un sólo partido. ¿La razón? Sus rivales no se presentaron a jugar, generando una insólita situación en el fútbol chileno.

Lota Schwager lleva diez triunfos al hilo sin jugar un sólo partido. ¿La razón? Sus rivales no se presentaron a jugar, generando una insólita situación en el fútbol chileno.

Cabe recordar que este minitorneo ya comenzó y apenas pudo jugarse una fecha en septiembre, ya que fue suspendido por el recurso presentado por los lotinos.

Ahora resta saber la postura que tomará la ANFA al respecto, la de incorporar a Lota a la liguilla, ya sea reemplazando a un equipo o aumentando a nueve los participantes. Se viene horas claves en la quinta categoría del fútbol chileno.

¿Cuántos equipos de la Tercera B ascienden a la Tercera A en el fútbol chileno?

El líder y sublíder de la liguilla por el ascenso, una vez terminadas las dos ruedas del octogonal final, sacarán pasajes para jugar en la Tercera A durante la temporada 2024. De momento Naval y Provincial Talagante, después de solo una fecha jugada, están ocupando estos lugares de privilegio.