En medio de este fútbol chileno “de escritorio” que tenemos en casi todas las categorías profesionales, la Primera B vivirá un capítulo este martes 29 de octubre, cuando Santiago Wanderers deba presentarse al Tribunal de Disciplina.

La sede de la ANFP será el lugar donde el cuadro porteño explicará por qué no se pudo jugar su encuentro ante Universidad de Concepción por la última fecha del torneo, a raíz del conflicto entre el club y los guardias de seguridad que debían estar en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

En la denuncia que entabló en el Tribunal, el Campanil exige no sólo que le den el juego por ganado, además exige la quita de hasta 15 puntos a Wanderers, en base a lo que dice el artículo 23 y 24 de las Bases. Ante esto, los caturros preparan su defensa.

De acuerdo a lo que menciona El Mercurio de Valparaíso, la directiva que preside Reinaldo Sánchez se asesoró con el abogado Jorge Carrasco, máster en Derecho Deportivo y Contratación Internacional, para explicar en el Tribunal que no se pudo jugar “por razones de fuerza mayor”.

La defensa de Wanderers para evitar resta de puntos

Ante este panorama, el ex presidente del ente jurídico del fútbol chileno, Ángel Botto, señaló al matutino que “dentro de todo lo que presentaron hay algo que es cierto, Wanderers no puede alegar fuerza mayor por la suspensión del partido, en mi opinión. Por esa vía, Wanderers debiera perder los tres puntos“.

En esa línea, agrega que “lo primero que haría sería recursar a Exequiel Segall, presidente de la Primera Sala, pues hace muy poco tiempo denunció a la dirigencia de Wanderers. En estricto rigor él debiera inhabilitarse, porque puede haber un grado de animosidad de su parte en contra de Wanderers por el conflicto personal que tuvo con el club porteño”.

El duelo entre Wanderers y U. de Concepción por Primera B no se pudo jugar (Photosport)

El duelo entre Wanderers y U. de Concepción por Primera B no se pudo jugar (Photosport)

¿Cuándo habrá resolución sobre este tema?

Si se toma en cuenta que la próxima semana será corta, por los feriados del jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre, se espera que el fallo del Tribunal de Disciplina quede “en acuerdo” y se dicte una sentencia final la semana siguiente.