El ex miembro del Tribunal de Disciplina y voz autorizada cada vez que el fútbol chileno tiene alguna duda reglamentaria, Ángel Botto, abordó la complicada actualidad de Santiago Wanderers, el club del que se declara hincha.

Es que Wanderers viene de hipotecar completamente la posibilidad de acceder a la liguilla de ascenso en la Primera B por la huelga de los guardias impagos. Y esto pasa semanas después de la salida del entrenador Jaime García, despedido después de incluir a jugadores que la directiva había vetado para que no cumplieran los minutos de la cláusula de renovación de contrato automático.

“Es aberrante. Lo que hizo Santiago de Wanderers, mi club, al cual adoro, es aberrante. La gestión directiva de Santiago Wanderers tiene al club, a mi juicio, al borde de la desaparición”, dijo Botto a Al Aire Libre.

El otrora funcionario de Quilín agregó que “Wanderers está regido desde ya hace varios años, cinco o seis años por lo menos, por gente absolutamente incompetente. Es gente de la que incluso yo ya estoy dudando de sus capacidades de raciocinio adecuado para tomar medidas”.

Wanderers, una barbaridad

Incluso se habla de que el hijo de Reinaldo Sánchez, Andrés Sánchez, presentó una querella por injuria por las declaraciones de Marcelo Cañete… es decir, no sé quien asesora legalmente a Santiago Wanderers para salir con una barbaridad como esa”, complementó.

Ángel Botto cree que Wanderers está al borde de la desaparición.

Ángel Botto cree que Wanderers está al borde de la desaparición.

Según Botto, “Wanderers está al borde de desaparecer porque está en manos de unos irresponsables… Aquí lo que tiene que hacer la corporación es empezar rápidamente a tomar acciones legales y judiciales, para poner término a este contrato de concesión. ¡Si esto es una locura! Wanderers se está manejando de la manera más loca que yo he podido observar en mis 70 años que sigo al club”.

El otrora miembro del Tribunal sostiene que “a la corporación se les adeuda plata, y no solamente eso, si Wanderers técnicamente hoy día está en cesación de pago, perfectamente cualquier acreedor le podría pedir a Wanderers la quiebra, usando términos de la antigua ley porque ya no se usa el término de quiebra, le podría pedir la liquidación forzada”.

Ángel Botto sentencia que “al quebrar la sociedad anónima se produce un problema grave. Los derechos federativos de Wanderers para participar en el fútbol profesional los tiene la sociedad anónima quebrada. ¿Entonces qué se va a hacer cargo de los derechos federativos? Porque qué es que lo que tendría que sacar a remate el liquidador, tendría que sacar a remate entre otras cosas los derechos federativos y ahí se lo puede adjudicar cualquiera. Y ese va a tener la opción, siempre que la ANFP lo acepte, de continuar o no continuar en la ANFP. O bien la ANFP, decirle: ‘señor comience de abajo en Tercera División’, como ocurrió con Deportes Concepción, por ejemplo. El daño que le ha hecho la familia Sánchez y el candidato alcalde de Valparaíso (Rafael González) a Wandereres es casi irreparable”.