Fueron la gran revolución del Campeonato Nacional hace unas semanas. Piero Maza estrenó, en el partido entre Universidad Católica y Coquimbo Unido, unas tarjetas amarillas personalizadas con su rostro y su nombre. Rápidamente se convirtieron en viral y protagonizaron los más divertidos memes.

Pero rápido se alzó la duda, ya que no es habitual ver tarjetas con este nivel de personalización. Se habían visto, en el pasado, con las insignias de los distintos torneos o federaciones. También son normales con el nombre del respectivo juez. Pero no con su figura. ¿Están permitidas?

Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros, habló este miércoles con radio Agricultura. Allí se refirió a variados temas, siendo uno de ellos las tarjetas de Piero Maza. El jefe de los jueces fue preguntado al respecto y aseguró que ya le puso un alto al uso de las singulares cartulinas.

Según Tobar, habló con Maza al respecto. “Sí, lo conversamos. Él nos dice que fue un regalo, un presente especial, pero una cosa puntual. No es que siempre dirigiera con esas tarjetas. Fue algo específico, pero claramente no las va a usar”, destacó.

Al mismo tiempo, el presidente de los árbitros aseguró que no es idóneo usar tarjetas así. “No hay nada establecido, pero claro, no se ve bien. Hay que ser mucho más sobrios. Nosotros tenemos un papel y rol muy distinto a lo que son los jugadores. Tenemos que mantener esa misma línea”, cerró.

Los hinchas aplaudieron y se burlaron de la situación una vez que pasó. Y aunque Tobar aclaró que no es ilegal que Maza u otros árbitros utilicen tarjetas personalizadas, es altamente probable que no vuelvan a verse cartulinas así en el fútbol chileno.