El segundo semestre aparece muy delicado para Unión Española en la Liga de Primera. Los hispanos son penúltimos en la tabla de posiciones, con apenas siete puntos, y son férreos candidatos a bajar de categoría a final de año.
Pese a que tienen a Miguel Ramírez como técnico, las cosas no han salido como esperaban en Independencia, y que se ratificó en la derrota ante Universidad de Chile en el duelo pendiente del fin de semana pasado.

ver también
Llegó como leyenda de River Plate, no rinde y se va del fútbol chileno por millonario acuerdo
Por eso, el margen de error en cuanto a la búsqueda de jugadores se debe reducir al máximo, considerando el nivel discreto que han sumado a lo largo del 2025.
Unión Española cierra las puertas definitivamente a Emiliano Vecchio
En ese sentido, con el paso de los días se fue ratificando una postura polémica en torno al regreso de un jugador que se asomaba como “bombero” y que se estaba ofreciendo para salvar a los hispanos: Emiliano Vecchio.
Ya lo había hecho hace poco Sabino Aguad, Gerente General de Unión Española, en Cooperativa Deportes, quien señaló que esperaba en un corto plazo cerrar los refuerzos, donde el nombre del 10 no estaba considerado.

ver también
Unión Española le da un inesperado portazo a Emiliano Vecchio: “Dentro del esquema no entra”
Sin embargo, ahora revelan mayores detalles de la negociación que, finalmente, no llegó a buen puerto y que fulmina la ilusión de aquellos hinchas hispanos que esperaban el último baile del argentino.
Independencia Hispana dio a conocer en las últimas horas que las negociaciones por el retorno de Emiliano Vecchio se terminaron. “Emiliano Vecchio hizo todo lo posible por volver a Unión y ayudar en el mal momento, pero el último baile del trasandino quedará pendiente en Santa Laura“, dijeron.

¿La razón? El citado medio agrega que es por decisión del técnico, Miguel Ramírez, quien “priorizará la contratación de un volante central y un centrodelantero”.
Incluso, fueron más allá en la información, porque revelan que había un plan B para contar con él: ser el “cuarto refuerzo”, y que Cheíto estaba de acuerdo. Pero “no se logró, pues Bastián Roco (quien fue operado hace un mes de su rodilla) no cederá su cupo al poder volver a la competencia a fines de octubre”, cerraron.
Así las cosas, el sueño de los hinchas de Unión Española de volver a ver a Emiliano Vecchio regresando a Independencia, y ser un factor clave en ayudar al club a salir de su mal momento, por ahora se esfuma.