Un polémico empate protagonizó Everton y Palestino en el cierre de la fecha 13. Ruleteros y árabes igualaron 2-2, pero el árbitro del partido, Nicolás Millas, decidió cobrar un penal para los de Viña del Mar en la última acción. Una mano de Agustín Farías que, a todas luces, era bastante poco cobrable.
Y es que el de Palestino le ganó la posición al jugador de Everton y este lo desestabiliza producto de un empujón, el cual produjo que, luego de un rebote en la cabeza, la pelota le diera en la mano. En consecuencia, Millas cobró mano luego de consultar al VAR.
Finalmente, no fue gol de Everton porque Rodrigo Echeverría pateó muy débil y el arquero árabe, César Rigamonti, adivinó el lado, desatando la alegría del puñado de hinchas palestinistas que llegaron al Sausalito.
Pero la polémica no se quedó ahí, ya que, tras finalizar el compromiso, uno de los líderes del camarín de Palestino, Misael Dávila, criticó con todo el desempeño del arbitraje, no solo de este partido, sino que de los anteriores.
“Cobra ese penal que no sé de dónde lo saca. Pero bueno, eso es de otro partido. Los dos penales que nos cobran…”, dijo en referencia al primer gol de Everton, que fue de penal igualmente.
“Creo que el arbitraje no está siendo bueno en el fútbol chileno, así que hay que mantener algunos resguardos, porque estamos jugando de repente hasta con 14 o 15 jugadores”, sentenció Dávila.
No se trata de la única polémica de la fecha, ya que la U decidió presentar una queja formal por el arbitraje de Juan Lara ante Coquimbo Unido. Los azules señalaron que el árbitro realizó al menos tres acciones polémicas que los perjudicaron.
También existió polémica por lo realizado por Rodrigo Carvajal en el duelo entre Colo Colo y Audax Italiano, donde el juez no vio un penal cobrable en el último minuto por mano de Agustín Bouzat, desatando la furia del club itálico.