Universidad de Chile conoció en la jornada del miércoles su sanción de parte del Tribunal de Disciplina, por los hechos de violencia ocurridos en el Clásico Universitario, que tuvo que ser suspendido en el minuto 31 en el estadio Ester Roa Rebolledo.

En ese sentido, se determinó dar un castigo de cuatro fechas sin público como local para la U, además que se agrega un quinto encuentro, donde sólo se permitirá el ingreso de mujeres y niños, en algo inédito en el fútbol chileno.

Si bien en la U quieren apelar a ese partido, porque coincide justo con la fecha que enfrentan a Colo Colo en el Superclásico, el presidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Exequiel Segall, salió aclarar los motivos de tomar este tipo de determinaciones por hechos de violencia.

"Es una sanción inédita, obedece a una innovación porque tenemos claro que las sanciones acostumbradas ya están dadas en este caso también. Esto se da porque hasta donde nosotros tenemos conocimiento, puede que haya una excepción, nunca una mujer ha sido detenida por participar en hechos de violencia", comentó Sagall en conversación con radio Cooperativa.

Alineando las sanciones con lo que pasa en el mundo con los temas de violencia en los estadios, desde el Tribunal quieren dar un claro mensaje, más allá que la U puede apelar esta situación.

"Considerando que en líneas generales, en todo el mundo, hay estudios al respecto, que es una clara tendencia de hombres a participar en hechos de violencia. Nosotros no estamos descubriendo ninguna pólvora, otras federaciones han determinado esta sanción y ha resultado con pleno éxito. Han ido miles de mujeres al estadio y ha sido un espectáculo sin el más mínimo inconveniente", precisó.

Si todo sigue como determinó el Tribunal, el Superclásico tendrá por primera vez un público particular, en donde sólo estarán alentando a los azules mujeres y los más pequeños de su hinchada.